Los sajeños han de esperar más de un año para ver resueltas sus solicitudes de reconocimiento de su situación de dependencia.

El artículo 41 de nuestra Constitución dispone que “los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad…”

En cumplimiento de ese mandato, la acción protectora de la Seguridad Social cubre las contingencias que afectan a los trabajadores de cualquier nacionalidad, y a los españoles, con independencia de su situación laboral, incluyendo las prestaciones por desempleo, jubilación, incapacidad y otras prestaciones contributivas y no contributivas, como el Ingreso Mínimo Vital y las prestaciones de la Ley de la Dependencia (art. 7, 42 y 72 TRLGSS).

En España, es la Ley 39/2006, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia, la que establece las prestaciones a las que tienen derecho las personas dependientes y fija el procedimiento para su solicitud y obtención.

La Disposición Final 1ª, apartado 2, de la Ley 39/2006 fija un plazo máximo de 6 meses para resolver las solicitudes de reconocimiento de la situación de dependencia otorgando al solicitante las prestaciones que le corresponden por su situación. Sin embargo, las previsiones legales no siempre se cumplen.

Actualmente, en Sax, los solicitantes de prestaciones de la Ley de Dependencia han de esperar más de un año para obtener una resolución de su solicitud, demora que alcanzó hasta los 5 años en legislaturas anteriores, cuando gobernaba el PSOE, como han reconocido tanto la Alcaldesa como la Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento. Asimismo, la Concejal Municipal ha reconocido en el último Pleno Municipal que actualmente 42 ciudadanos de Sax se encuentran a la espera de obtener una valoración de su situación de dependencia.

En base a tales hechos Vox denuncia que el Ayuntamiento de Sax incumple la Ley de Dependencia, al no resolverse dentro del plazo que la Ley establece las solicitudes de otorgamiento de las prestaciones de dependencia.

Es cierto que la competencia para resolver las solicitudes de prestaciones de la Ley de Dependencia corresponde a la Generalitat Valenciana, pero parte de la tramitación de las solicitudes la realizan los Servicios Sociales Municipales, por lo que el Ayuntamiento sajeño no está exento de responsabilidad en la demora en la resolución de las solicitudes de prestaciones de dependencia.

Por tal motivo, en el último Pleno Municipal, un representante de Vox preguntó al Equipo de Gobierno Municipal:

“Teniendo en cuenta que las prestaciones de la Ley de la Dependencia son, en la gran mayoría de los casos, necesarias para procurar a las personas dependientes una existencia digna, y en algunos casos, son incluso necesarias para permitir su supervivencia,

¿Qué medidas ha adoptado el Ayuntamiento para resolver esta situación?

¿Cuándo prevé el Ayuntamiento que las personas dependientes de Sax podrán obtener la prestación que necesitan para subsistir en el plazo máximo de 6 meses que marca la Ley?

 ¿Se considerará el Ayuntamiento responsable de las víctimas de la falta de asistencia que se produzcan a consecuencia de su demora, ineficiencia o falta de diligencia en la tramitación de las ayudas a la dependencia?”

Responsabilidad que la Alcaldesa de Sax rechazó asumir en su respuesta, sin señalar tampoco en qué fecha los sajeños verán resueltas sus solicitudes de prestaciones de dependencia en los plazos que la Ley establece.

Lamentablemente, no podemos reproducir las respuestas de la Alcaldesa, debido a que resultaron accidentalmente borradas de la grabación de la Sesión Plenaria.

La atención a las personas dependientes ha sido y es una de las mayores asignaturas pendientes del Ayuntamiento de Sax. Esperemos que el Consistorio la supere pronto.

Spread the love