Es muy difícil, no solo a esta Comparsa, sino a la de Cristianos y Moros, la Comparsa de Garibaldinos, en su página Web dice; «Saber cómo se fundó la comparsa de Garibaldinos y cómo se desarrollaron sus primeros años de existencia en nuestras fiestas es como inventarse una historia sin ninguna clase de pruebas». Pero han puesto como fecha más posible la del año 1874. La falta durante la mitad del siglo XIX de documentos o fotos existentes es muy escasas y solo a partir de los años 1880 es cuando aparecen banderas, arcabuces y algunos documentos, como el programa de Fiestas de 1889, primer documento escrito que tenemos.
Hemos tenido que ir basándonos en hipótesis. En los programas de Fiestas de 1962 – 1963, en los pocos artículos que se publicaban, hablan de un libro de la Comparsa de Moros del 1863 que pudiese ser el de su fundación, se ha hablado mucho sobre este famoso libro, pero ninguno de los componentes de esta Comparsa mayores, nacidos a finales del siglo XIX o principios del XX puede decir que lo han visto, en distintos artículos se comenta diferentes nombres de los posibles componentes fundadores, pero todo de oídas.
Hoy sabemos que la Comparsa de Moros es mucho más antigua y no fue fundada el año 1863. Aunque en la placa que se ha puesto en la fachada del local social de la Comparsa diga “La Comparsa de Moros se fundó el año 1863”. Tenemos que preocuparnos que los datos que se pongan en estos lugares sean más verídicos y no falsear la historia. Hay documentación en el Ayuntamiento del año 1842 que habla de las festividades religiosas que Sax celebra, que son tres; a Santa Eulalia, a la Virgen de la Asunción y a San Blas; en esta última se especifica que se hacen «Moros y Cristianos en conmemoración de la toma del castillo por los Sarracenos y conquista hecha por los Cristianos».
En el Cabildo de 1962 se comenta que el próximo año de 1964 sería el Centenario de las Fiestas de Moros y Cristianos y así se celebró, con distintos actos y cambios dentro de la Fiestas. Los cambios más inusuales, para nosotros ahora, fue el hacer la Bajada del Santo por la mañana del día 2 de Febrero, y por la tarde hacer la Procesión de la Candelaria juntamente con la imagen de San Blas. Se siguió celebrado de esta forma hasta el 1968. Otro acto que se estableció y dura hasta ahora, es la Entrada de Nuevos Capitanes.
Todo esto da a entender la dificultad que tenemos en poder certificar la fecha de Fundación de las Comparsas del siglo XIX.
Entre los historiadores sajeños, hay un abanico de hipótesis que cada vez que se ponen a escribir nos confunden más.
Vicente Vázquez ha hecho, recientemente, un informe muy amplio con infinidad de datos sobre la Comparsa de Marruecos, para confirmar la fecha de Fundación. En sus conclusiones nos dice que posiblemente fuese entre el año 1867 o 1868. Pero ha obviado, incomprensiblemente, otro escrito suyo de fecha del año1996, en el libro; “SAX AYER Y HOY EN LA PLUMILLA DE PEDRO ESTEVAN”, editado por la Mayordomía que al referirse a la Comparsa de Marruecos dice;
“Esta Comparsa se debió fundar en los primeros años de la década del 1860, una vez finalizada la guerra de Marruecos 1859-1860, bajo los efectos de la euforia que supuso el triunfo de las armas españolas en esta guerra.
La creación de esta Comparsa de Marruecos en unas Fiestas que solo existían los Moros y Cristianos, debió exigir la restructuración de las mismas, lo que dio pie, basándose en un documento de fundación de la Comparsa de Moros en 1863, a la celebración del Primer Centenario de las Fiestas de Moros y Cristianos de Sax en 1964.
Sin embargo, D. Bernardo Herrero Ochoa, UNO DE LOS FUNDADORES DE LA COMPARSA, junto con su cuñado José Herrero Estevan, (mi bisagüelo), en su obra de la Historia de Sax y Nuevas Embajadas, terminada de escribir en el 1905, sitúa en el año 1866, la reorganización de la Fiesta, (tal vez por la incorporación en ese año de la Comparsa de Marruecos)” He puesto en mayúsculas; uno de los fundadores de la Comparsa, por el siguiente motivo;
Primero: Bernardo Herrero Ochoa el año de 1866 tenía la edad de 14 años. Segundo: en ninguno de sus escritos ha dicho que él fuese fundador de la Comparsa, sí que es cierto que su cuñado José Herrero Estevan que en el 1866 tenía la edad de 21 años, con esa años sí que es muy posible que fuese fundador de la Comparsa de Marruecos al tener en la actualidad a muchos descendientes en la Comparsa.
Tercero: Bernardo Herrero estudiaba en Yecla y posteriormente en Alicante por ese tiempo no pudo, por estos motivos señalados, poder haber fundado la Comparsa de Marruecos.
Otros historiadores también dicen que Bernardo Herrero fue fundador, pero en esa época lo normal es que un muchacho estudiando fuera de Sax, con 14 años y no viviendo en el Pueblo, participase de esa fundación. Sí que es muy posible que su hermano Francisco con 26 años, fuese fundador de la Comparsa.
En la Comparsa de Marruecos, se tomó la decisión, después de estudiar todos los datos que la fecha de fundación de la misma fue el año 1866 y que participase de pleno en las Fiestas del 1867, como ahora se ha confirmado al haberse descubierto la Espada de Capitán de la Comparsa de Marruecos, grabada con el nombre de Vicente Senabre Calatayud del año 1867.
Ver fotos y datos del censo del año 1865 donde se puede ver la edad de Bernardo Herrero Ochoa y de José Herrero Estevan.
Vicente Herrero Santonja.