Tras su presentación oficial en el Festival internacional de Cine de Sax el pasado 29 de julio, donde el patio de la Casa Alberto Sols de Sax se sumergía en las curiosidades de esta colonia agrícola e industrial que a finales del siglo XIX construye Antonio de Padua Saavedra, según la ley de 1868, en sus tierras de Villena y Sax a través del último trabajo del cineasta madrileño Augusto M. Torres.
La proyección de Utópica será proyectada este martes 13 de agosto en la 43 Edición de la Semana del Cine de Villena a las 20:00 horas en la Casa de Cultura de Villena.
La Colonia de Santa Eulalia fue declarado Bien de Interés Cultural en 2016. Un proyecto agrícola-industrial inspirado en las ideas de pensadores utópicos del siglo XIX como Robert Owen, Charles Fourier o Étienne Cabet.
Augusto Martínez Torres, rodó hace un año un cortometraje documental en la Colonia de Santa Eulalia, para contar la historia de este espacio singular hoy en ruinas y reflejar su estado de abandono.
En el cortometraje, de unos veinte minutos de duración participan entre otros, el cineasta Miguel Herrero Herrero, director del festival de Sax, Martínez Torres, así como la productora Mayuca Gil de Biedma y los colaboradores Carlos Escolano, el historiador sajeño Vicente Vázquez Hernández y Vicente Marco, familiar heredero de La Colonia.
Utópica cuenta la historia de la Colonia de Santa Eulalia, colonia agrícola e industrial que a finales del siglo XIX construye Antonio de Padua Saavedra, según la ley de 1868, en sus tierras de Villena y Sax. Augusto M. Torres muestra en el corto la historia de los constructores de este espacio y el concepto de utopía, a través del personaje de una joven que descubre estas ruinas. Santa Eulalia fue declarado Bien de Interés Cultural en 2016. Un proyecto agrícola-industrial inspirado en las ideas de pensadores utópicos del siglo XIX como Robert Owen, Charles Fourier o Étienne Cabet. El enclave cuenta, entre otros, con palacio, teatro, ermita, correos, fábrica de alcohol, fábrica de harina o casino y hoy es un lugar abandonado.
Es un trabajo que Martínez Torres hizo totalmente libre, por iniciativa propia cuando conoció la existencia de este lugar, por el interés en divulgar la historia de este lugar, aunque el documental incluye imágenes antiguas, está rodado en 4K y enseña el interior del palacio en alta calidad.