Viladecans celebraba su XXIII edición con la presentación de más de 90 proyectos de investigadores universitarios, de bachiller y educación secundaria de España, Portugal, Colombia, Finlandia, Lituania, Estonia, Francia y EEUU entre otros.
El Edificio Cúbic albergó todos los trabajos tanto para el jurado como para el mundo científico e interesados en esta feria durante la tarde del viernes día 7 y todo el sábado, día 8 de octubre de 2022.
El Concurso Internacional” Ciencia en Acción» protagonizado por investigadores universitarios y alumnos de bachiller y de educación secundaria, donde la sajeña Asun Chico Mira, junto a sus compañeros de segundo de bachiller, Aitana (Castalla), Koke (Castalla), Pedro (Gata de Gorgos) y Hugo (Villena), presentaban Atomízate, un trabajo que ya ha recibido varios premios, como el segundo premio en la Feria de Ciencias provincial, realizado en el Colegio Newton de Elche.
Todo comenzó con otro proyecto realizado antes de la pandemia en el que se llevaron el primer premio de la Feria Provincial de Ciencias, pero que no fue seleccionado para la Feria Internacional, lo que les motivó para superarse y conseguir su sueño. Tras el parón de la pandemia, en 2021, a principios del curso pasado, comenzaron a desarrollar una idea y plasmarla para presentarla en la Feria de Ciencias Provincial realizada en el Colegio Newton de Elche, donde fue un proyecto de los más premiados. Ahí iniciaron una andadura que los ha llevado hasta la Feria de Ciencias Internacional, que este año se realizaba en Viladecans.
Este ambicioso proyecto ha costado muchísimo trabajo, ilusión y desarrollo personal ya que partían de unas figuras atómicas que reprodujeron en 3D y multitud de programas informáticos y electrónica, todo realizado por ellos, que las hacían iluminarse, funcionar y dar las explicaciones oportunas en Castellano, Valenciano e Inglés de cada modelo atómico según se fuesen seleccionando.
Pudiendo presentar su trabajo de forma online donde fueron seleccionados entre cientos de otros proyectos y representar al Colegio Muntori de Castalla.
Y a pesar de no haber recibido ningún premio ya han conseguido algo tan especial con el reconocimiento del mundo científico que les seleccionó para poder exponer en una feria de tal magnitud, ya con eso pueden sentirse tremendamente orgullosos.
Con estas iniciativas se pretende dar a conocer la ciencia y las tecnologías tal como son practicadas, percibidas y mostradas en el conjunto de los diferentes países. Se intenta acercar a los ciudadanos la ciencia y la tecnología en cualquiera de sus disciplinas y que estos conozcan la cooperación científica y tecnológica que se lleva a cabo a través de grandes organizaciones y los programas de investigación de la Unión Europea.