José Esteve Bonet (Valencia, 22 febrero de 1741-17 agosto 1802) fue un escultor valenciano de estilo neoclásico. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, de la que fue académico de mérito y director general, siendo nombrado en 1790 escultor de cámara honorario por Carlos IV. 

El historiador Elías Tormo, en su libro Levante, atribuye una obra de Esteve Bonet en la Parroquia de Sax: “Crucero izq., el retab. de la dra., imagen de S. José, de J. Esteve Bonet”. 

Sin embargo, dicha imagen no figura en el Libro de la Verdad, el compendio de anotaciones en el que Esteve Bonet anotó día tras día relación de casi toda su obra, con detalles de emplazamiento, pagos y encargos, que se inicia en 1762 y concluye en 1802. 

Llevó a cabo la decoración de las capillas neoclásicas de la Purísima Concepción y de santo Tomás de Villanueva, en la catedral de Valencia, con relieves alegóricos, como el que representa la muerte de San Blas (anterior titular), entre las dos virtudes teologales de la misericordia y el celo, en el remate del altar principal. 

Así figura en el Libro de la Verdad, en abril de 1780: 

“Día 26. Concluy 4 virtudes de yeso en los Carcañoles de la media naranja de la Capilla de St. Tomnás de villanueva de la Catedral que son Oración Dotrina Humildad penitencia un Relieve del martirio de Sn. Blas que está en el Segundo Cuerpo y dos virtudes que son Misericordia y Zelo sentadas sobre la Cornisa por medio de Lorenso mártires y Antonio Gilabert, lo pagó Don Pedro Valiente Canónigo y tesorero del Sr. Arsobispo Dn. franco. Fabián y Fuero, 90 libras”.

Francisco Fabián y Fuero (1719-1801) fue arzobispo de Valencia entre 1773 y 1795. La capilla estaba dedicada a santo Tomás de Villanueva (1486-1555), fraile agustino español, arzobispo de Valencia entre 1544-1555.

Para Antonio Igual Úbeda, “… El bajorrelieve que corona el frontón de este altar de la capilla de Santo Tomás de Villanueva representa la degollación de San Blas, con un buen estudio del verdugo, dos cabecitas de querubines y un ángel niño con los símbolos del martirio”.

Spread the love