El joven sajeño Alejandro Pujalte Ochoa participará en el Campeonato de España Sub-17 de Halterofilia en la categoría hasta 67kg que se celebrará en Gijón formando parte del equipo de la Selección Valenciana. El sajeño pertenece a la escuela Pandora Weighlifting Academy de Novelda, compitiendo bajo los colores del Club Valencia halterofilia.
A la escuela acuden levantadores de todas las poblaciones cercanas como Aspe, Elda, Petrer, Novelda y Sax y de todas las edades. Ya con ocho años aprenden a conocer la técnica sin peso en la barra, incluso una joven promesa de la escuela con 11 años Alba Morote se clasificó para el Campeonato de España de Técnica este año.
Alejandro Pujalte no fue tan precoz como su compañera Alba pero su dedicación al deporte es innegable. Sus comienzos con el deporte a los cinco años de edad fueron con el tenis, donde consiguió algunos resultados de mérito como ganar el Master del Circuito Comarcal Deportes Amorós Junior Tour en Monóvar, pero con trece años decidió cambiar su enfoque para dedicarse al Crossfit.
Sin embargo, fue a partir de junio de 2023 cuando Alejandro expresó su deseo de competir y valorar la halterofilia como una alternativa al CrossFit. A diferencia de la halterofilia, el CrossFit no está vinculado a federaciones olímpicas, las competiciones en CrossFit tienden a ser más locales y regionales a diferencia de la halterofilia que las competiciones son más numerosas, oficiales con un estándar internacional y cuentan con categorías de edad específicas que permiten a los adolescentes competir en grupos de edad similares, lo que facilita una competición justa y equitativa.
Por todo esto con el consentimiento de sus padres y el mismo deportista, acordaban juntos que la mejor opción era competir en halterofilia y buscar una escuela en la comarca. Es importante recordar que la halterofilia es una disciplina específica con una técnica muy exigente y que puede llevar tiempo dominar por lo que es aconsejable buscar la guía de un entrenador de halterofilia experimentado para aprender los movimientos de manera segura y efectiva.
Es ahí cuando conocen Pandora Academy y su entrenador Manu que en tan solo cuatro meses y con mucho trabajo y esfuerzo ha sabido mejorar la técnica y movilidad de Alejandro para que obtuviera un resultado clasificatorio al Campeonato Nacional Sub-17 con un levantamiento de 68kg en arrancada y otro de 95kg en dos tiempos haciendo un total olímpico de 163kg.
La fase final del Campeonato de España de Halterofilia se celebrará en Gijón el próximo 16 de diciembre y el sajeño Alejandro Pujalte Ochoa espera conseguir una buena clasificación que seguro mejora al año que viene donde si todo va bien volverá a competir ya como Sub-17 de segundo año.