La sajeña Ana Arranz Cutillas, de 1º de ESO del Instituto Pascual Carrión de Sax, escribió este invierno un breve relato titulado “La sala secreta”. Animada por su profesora de Lengua y Literatura, Gracia María López Martínez, decidió presentarlo a la vigésima edición del concurso nombrado anteriormente.

Había que ajustarse a un máximo de 1.000 palabras, y el relato tenía 1.004, por lo que Ana tuvo que recortar una frase. Pero esto parece que fue solo una anécdota, puesto que finalmente su relato fue seleccionado para aparecer en el libro titulado “Los Mejores Relatos Breves Juveniles de la provincia de Alicante, 2025”. Su pequeña historia se encuentra en la página 332 de dicho libro, y trata de un niño que tuvo que cargar con el peso de saldar la deuda de su familia ante un hombre rico, que, al escucharlo tocar el violín, quedó enamorado de sus melodías y decidió finalmente ser su mecenas en sus estudios musicales.

El pasado domingo, 8 de junio, Ana Arranz Cutillas asistió con mucha ilusión y nervios a la entrega de premios de dicho concurso en el ADDA de Alicante. La gala fue amenizada por la OJPA (Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante), en la que participaron varios músicos sajeños.
Los relatos ganadores fueron “Cuerpo Sucio”, “Aristóteles” y “El Adiós invisible”. A pesar de que no hubo suerte con los premios, la simple aparición del relato en el libro (que se distribuye en la Papelería Origami de Sax) es ya más que un premio enorme para ella y su familia.




