Tras la primera batalla de Castalla, el 21 de julio de 1812, derrotados los españoles, los franceses ocupan el Valle del Vinalopó en algunos puntos, como Sax.

Tras dos meses de ocupación intermitente por las tropas francesas, el 21 de septiembre de 1812 se acantonó en Sax durante casi un mes (27 días), la Vanguardia del Ejército de Aragón, a las órdenes del General Delort, y además de la villa de Sax, debían contribuir a su manutención los pueblos vecinos de Elda, Petrel, Monóvar y Salinas.

Las anotaciones de los gastos contienen algunos detalles curiosos, como los referidos a la toma de Moscú. Así, el 28 de septiembre encontramos el siguiente apunte:

En remitir oficios a todos los pueblos de la comarca de la toma de Moscou se gastaron: 192 r.

En un refresco que se dio por los franceses por haber entrado las tropas de Napoleón en Moscou se gastó en dulces, platos de nata, nieve y otras frioleras 405 reales.

El 23 de junio de 1812, la Grande Armée de Napoleón, formada por 691.500 hombres, inicia la invasión del Imperio Ruso, un punto de inflexión en el transcurso de las Guerras Napoleónicas.

Tras la victoria francesa en la batalla de Borodino, el 7 de septiembre, el ejército ruso se retiró de Moscú, prendiendo fuego a la ciudad. Napoleón entró el 14 de septiembre en una ciudad fantasma, desalojada de habitantes y vaciada de suministros por el gobernador.

Tras seis semanas de ocupación de la capital rusa, Napoleón inició la larga retirada el 19 de octubre, pues la cercanía del invierno hacía insostenible mantener la posición.

Vemos que dos semanas después de la toma de Moscú, el ejército francés en España conocía la victoria y dispuso su celebración.

Spread the love
Share This