En los últimos meses de nuevo se vuelve a hablar en los medios de comunicación del trasvase Júcar-Vinalopó, especialmente del embalse de Villena que debe regularlo. Proyecto que se remonta a la Edad Media, pues tales aspiraciones se vienen planteando desde el siglo XV. En 1420, el Consejo de Elche solicitó a las ciudades de Chinchilla, Villena y Sax, por las cuales debía discurrir el canal, autorización para que los geómetras pudieran entrar a trabajar en su territorio.

En 1528, el Consejo ilicitano volvió a plantear el proyecto para captar no sólo aguas del Júcar, sino también de las fuentes y pantanos de Villena. En 1568 se hicieron nuevas tentativas a iniciativa del Marqués de Elche, e incluso se comenzaron algunas obras preliminares, que no tuvieron continuidad.

​Ante las dificultades de traer el agua del Júcar, en 1668 el Consejo de Elche planteó la realización de un tramo de canal para conducir aguas de la Laguna de Villena y de diversas fuentes de la comarca hacia el río Vinalopó.

El 7 de enero de 1669 se acuerda en Elche dirigirse a los pueblos por donde discurrirían las aguas y explicar el proyecto, para así allanar las dificultades que pudieran surgir.

El cabildo de 15 de enero de 1669 da cuenta de la llegada de la misiva: “Trátose en este cabildo que esta Villa recibió carta de la noble de Elche, su fecha de doce del corriente, en que por ella significa la necesidad de agua que tiene para el riego de su huerta y de su beber, y para su consuelo por dicha carta parece quiere valorar de traer parte del agua del río de Júcar o de otra cualquier parte donde le sea conveniente a la dicha Villa de Elche, dijeron que esta Villa diera la conveniencia de la dicha Villa de Elche y que consiga su pretensión y en cuanto al pasar dicha agua por el término de esta Villa lo permite con calidad que primero ante todas cosas se evalúen las propiedades que están cercanas al Río a una parte y otra, y allí mismo se hayan de hacer los puentes necesarios para el pasaje de los vecinos adonde convenga y sea necesario todo ha de ser a costa de la dicha Villa de Elche…”.

Spread the love