Un proyecto de desecación de la Laguna de Salinas en 1870

por | Jun 13, 2025 | Érase una vez Sax

https://nodox.es/

Los reiterados intentos por desecar la Laguna de Salinas se remontan a 1751, cuando las lluvias torrenciales hicieron crecer la Laguna e inundaron el lugar viejo de Salinas. Los problemas de salubridad que suscitaba la laguna los citan Cavanilles y Montesinos a finales del s. XVIII, donde aparecen los primeros proyectos de desecación, como el de Francisco Sirera.

Como señalan diferentes autores, en el proceso de desecación de la Laguna de Salinas se pueden observar varias etapas, desde que en 1801 Esteban Chaix presentó su proyecto de desecación de la laguna de Salinas a través de minas y pozos, con financiación de las localidades beneficiarias de la misma, pero tal proyecto no se llevó a cabo. El desagüe definitivo se realizó en 1927-29 a través de un túnel que a sale a la luz en el paraje del Tollo y un canal que desaguaba en el río Vinalopó.

Uno de los proyectos, en la segunda mitad del s. XIX, tuvo lugar pocos años después de la nueva Ley de Aguas de 1866. El 31 de enero de 1870, el Gobernador Civil de Alicante, Manuel González Llana, le escribe al alcalde de Sax, informándole del proyecto del ingeniero Jonassin de desecar la laguna de Salinas: 

Habiendo otorgado con fecha 18 de diciembre del año próximo pasado a Mr. Juan Mª Jonassin, constructor de obras públicas, residente hoy en la ciudad de Villena, autorización para hacer los estudios de saneamiento y desagüe de la laguna de Salinas que el Estado posee en ese pueblo, y cuyo proyecto lo conceptúo útil y necesario a los intereses de la localidad, he dispuesto con esta fecha en conformidad a lo prevenido en la ley para casos análogos, insertar la lista de los propietarios por donde pase el trazado del túnel de desagüe, autorizando al propio tiempo al susodicho Mr. Juan Mª Jonassim, para hacer el replanteo de dichas obras, cuyo interesado participara a esa Alcaldía día y hora en que deba efectuarse dándome parte de haberse verificado”. 

Con fecha 9 de febrero de 1870, desde el Ayuntamiento se contesta “haberse verificado el replanteo y de la conveniencia de la desecación”. 

Spread the love

Categorías

Translate »
error: Contenido protegido.