Durante el siglo XIX, el control de la población transeúnte se llevaba a cabo mediante el pasaporte, que tiene diferentes denominaciones, como “pasaporte para el interior” o “pasaporte para pobre de solemnidad”.
En el Archivo Municipal de Sax se conservan cientos de pasaportes, que nos informan sobre las características y profesiones de las personas que pasaban por Sax de forma itinerante. Un ejemplo puede ser el siguiente “pasaporte para un pobre de solemnidad”, que el diccionario define como: “Pobre que acudía a pedir limosna en las fiestas solemnes”.
El pasaporte lo emite D. Luis Santonja y Crespo, Abogado de los Tribunales Nacionales y Alcalde Constitucional de Biar, quien concede “libre y seguro pasaporte a Luis Amar y Molla, jornalero de esta vecindad, para que vía recta pase a Sax y demás que le convengan en busca de trabajo, donde deberá presentar éste para su refrendación… Dado en Biar, a tres de febrero de mil ochocientos cincuenta y cuatro. Luis Santonja”.
En el pasaporte constan las “Señas generales del portador: Edad, 57 años. Estatura, regular. Pelo, canoso. Ojos, pardos. Nariz, regular. Barba, cerrada, Cara, regular. Color moreno”.
Luis Santonja y Crespo (Biar, 25 agosto 1823-Valencia, 7 mayo 1897) fue un abogado y político español, a quien el rey Alfonso XII le concedió el título de marqués de Villagracia en 1884. Fue hijo de José Santonja Sanjuan, nacido en Biar, y de Francisca María Luisa Crespo. Por parte de su abuela paterna, Jesualda Sanjuán Torrreblanca, tenía raíces sajeñas.
Su familia tenía grandes propiedades en Villena, Castalla y Campo de Mirra. En1844 se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia y entró en política siguiendo a Leopoldo O’Donnell. Fue elegido diputado provincial de la Unión Liberal por Villena (1858 y 1860) y diputado a Cortes en 1858 y 1863 por el distrito de Sax, y en 1865 por el de Alicante. Impulsó la restauración borbónica con Alfonso XII e ingresó en el Partido Conservador, del que fue jefe en la comarca del Valle del Vinalopó.