Un palio y una capa pluvial para la parroquia de Sax en 1868

por | Sep 20, 2021 | Érase una vez Sax

https://nodox.es/

El archivo parroquial guarda documentos de la segunda mitad del siglo diecinueve, como la petición del canónigo de la catedral de Murcia Rafael Jover (natural de Sax) de un palio y una capa pluvial para el culto de la parroquia de Sax y la posterior autorización por parte del Obispo en 1868:

​“Exmo. e Ilmo. Señor:

​Rafael Jover, canónigo de esta Santa Iglesia Catedral a V. E. y respetuosamente expone:

​Que por encargo y a expensas de algunas personas piadosas, feligreses de la Parroquial de Sax, ha mandado construir un Palio con espolín de oro y una capa pluvial morada, para destinarlos al culto divino en la mencionada Parroquia: y es voluntad de los bienhechores que ofrecen al Señor este pequeño obsequio, que especialmente el palio, tan solamente se use en los días solemnes del Corpus Christi, Jueves y Viernes Santo, Procesiones de la Asunta y Virgen de los Frutos, y en las recepciones de los Ilmo. S.S. Obispos, toda vez que para los demás actos y solemnidades hay dos Palios más, y muy decentes. En esta atención acude a V. I. E. y

​Suplico se digne aceptar para su Parroquia de Sax la piadosa ofrenda de que se hace mérito encargando al Ecónomo de la misma que la reciba, entregada que le sea, anote en el Inventario los nuevos ornamentos que adquiere la Fábrica y disponga el uso del palio según la restricción que anteriormente se expresa.

Será siempre gracia que las piadosas personas a quienes represento no dudan alcanzar de la bondad de V. E. I., cuya vida Dios guarde muchos años.

​​​Murcia 7 agosto 1868”.

​Al día siguiente, 8 de agosto, el Obispo, Francisco Landeira Sevilla, firmó el siguiente decreto:

​“Aceptamos con el mayor gusto en nombre de la Iglesia parroquial de Sax el nuevo Palio, que la generosidad de algunas personas piadosas ofrecen a dicha Iglesia, cuyo uso precisamente ha de ser para la misma y sólo para los días que se expresan en esta solicitud, aceptando de igual manera la Capa pluvial morada, que con el citado Palio recibirá el Cura Ecónomo de la referida Iglesia, a fin de anotar dichos efectos en el Inventario general”.

Spread the love

Categorías