Muchos se preguntarán ¿Es momento de hablar de este tema, con todo lo que tenemos por delante? Pues sí. Apostar por el patrimonio, por la historia, por el turismo, por la cultura o por las tradiciones puede ser una apuesta más que necesaria en estas circunstancias. Llevamos más de muchos años luchando por la construcción de un Museo en Sax, por la puesta en valor y gestión turística del patrimonio, y no nos cansaremos, porque Sax lo necesita, y ahora más que nunca.
[logocarousel id=»42978″]
Es por ello que vamos a exponer en sucesivos días las 11 razones por las que debería existir un Museo en Sax, atendiendo a las funciones que se deben desarrollar en un museo en la actualidad.
Debemos ser conscientes de las perspectivas a corto plazo y, obviamente, el concepto de museo cambia, sobre todo por el valor principal de los museos, sus visitantes. Es por eso que no se debe apostar por un museo tradicional, con solamente una exposición de piezas, sino que se debe construir un centro de gestión integral del patrimonio, siguiendo las 11 razones, o funciones, que debería trabajar cada uno de los museos.
Al hilo de esto, el ICOM, el Consejo Internacional de Museos, ha publicado una declaración donde mostraba la necesidad de los museos en esta nueva etapa de nuestra historia:
“para mantener la ilusión y los valores colectivos, para aprender desde nuestras instituciones que hubo otras crisis similares a lo largo de la historia y que salimos de ellas, para recordar que tenemos que aprender de lo que está sucediendo, para reconocer que somos una sociedad solidaria que puede ir a mejor… todo ello se encuentra en nuestros centenarios y nuevos museos, centros a los que la colectividad les reconoce su credibilidad”
La idea de que Sax necesita un museo viene por la importancia y la originalidad del patrimonio que tenemos, que nos identifica como sajeños. El desarrollo del proyecto del Museo Virtual de la Villa de Sax ha dado pie a la manifestación de este interés. El proyecto ya ha sido expuesto en congresos, seminarios, publicaciones de carácter internacional, y al propio ayuntamiento, a cuatro legislaturas, que guardaron el proyecto sin mostrar mayor interés.
Nuestra historia, tradiciones, gastronomía, arqueología, industria, naturaleza, música, fiestas y otras muchas cosas deben ponerse en valor y el Museo de la Villa de Sax serviría para ello. En este Museo se adquirirían piezas para la historia de Sax, se conservaría el patrimonio para generaciones futuras, se investigaría el patrimonio para conocer nuestro pasado, se expondrían piezas con identidad sajeña y se difundiría el patrimonio y la historia de Sax, además de que este museo serviría para reactivar el patrimonio de Sax, dinamizar el turismo y la cultura, proteger el patrimonio de Sax, atraer visitantes y para contribuir en el desarrollo local.
Sax es de los pocos pueblos de la provincia de Alicante que no tienen museo. Algunos dirán, ¿y Salinas?, pues ha montado ya su sala museográfica donde recogen todo su patrimonio y lo exponen para todo el mundo, con alguna que otra relación con Sax, por cierto. Si pensamos que Sax es pequeño para tener un museo, hay que abrir un poco nuestro punto de mira y ver, por ejemplo, que Biar, con 3.000 y pocos habitantes, tiene un museo, etnográfico, con piezas únicas, o que Bañeres de Mariola, con 7.000 y pocos, tiene no uno, sino cuatro museos que ensalzan la identidad de su pueblo. A eso se unen en las poblaciones grandes apuestas para la gestión y difusión del patrimonio, cosa que, aquí, no sucede.
Entramos en un momento crucial para nuestra historia actual, donde todos vamos a tener que demostrar muchas cosas. Tenemos que ser conscientes de todo, por lo que ahora, más que nunca, hay que apostar por nuestro propio potencial, por nuestro pueblo, apoyar los proyectos locales y apostar por los sajeños.