Alicante acogía la entrega de los Premios de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga, donde el joven músico sajeño Gonzalo Barceló Antón, fue la banda sonora de los premios.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, presidía la entrega del Premio de Periodismo Europeo ‘Salvador de Madariaga’, que este año ha sido concedido a Catalina Guerrero, delegada de la Agencia EFE en Bruselas; Julián Cabrera, director de informativos de la cadena de radio Onda Cero; y Marta Carazo, corresponsal de TVE en Bruselas.

Al recoger el galardón, Catalina Guerrero, rendia homenaje a los profesionales que trabajan en las agencias de noticias: “Quiero agradecer de corazón, profundamente, al jurado de esta XXVIII edición, que haya elegido una representante de ‘los peones de la información’ para reconocer este trabajo anónimo, esencial, riguroso e imparcial que hacemos día a día los periodistas de agencias, informando sobre el proyecto europeo, ya maduro, pero siempre vivo, siempre en evolución, especialmente desde Bruselas, pero también desde cualquier ciudad de España, de Europa y del mundo”.

Por su parte, Julián Cabrera, reflexionó sobre el contexto en el que evoluciona el proyecto europeo: “Creo que la Unión europea se encuentra, pasado el trauma del Brexit ante dos grandes desafíos que van a marcar sin duda alguna su futuro y tal vez su supervivencia. Uno es el acontecido con la guerra en Ucrania o lo que es igual, la invasión a un territorio soberano europeo, aunque no pertenezca a la Unión, con las consiguientes consecuencias en materia humanitaria, militar y sobre todo energética. El otro es el paulatino ascenso de unos populismos plasmados en formaciones de ideología extrema y sobre todo antieuropea a los que no escapa prácticamente ningún país de la Unión y que de manera muy concreta contemplamos en el caso de España. Ahora más que nunca cobra valor la máxima de ‘más Europa’, pero también más que nunca se hacen necesarias alternativas reales a los problemas de los ciudadanos para evitar que caigan en manos de ‘flautistas de Hamelin’”.

Finalmente, Marta Carazo, expresó la importancia del premio para el desempeño de su labor: «La Unión Europea es un universo informativo, que no deja de crecer. Abarcarlo, entenderlo y explicarlo es el mayor reto al que me he enfrentado en mi carrera profesional. Pero también la experiencia más enriquecedora. Por eso el premio Salvador de Madariaga me emociona enormemente. Es un reconocimiento y una responsabilidad que me estimula y me ayuda a seguir esforzándome para que los telespectadores entiendan Europa».

El ‘Salvador de Madariaga’, que celebra este año su XXVIII edición, reconoce anualmente el trabajo de tres periodistas de prensa, radio y televisión, sobre la Unión Europea. El premio, consistente en un diploma y una dotación de 12.000 euros en cada modalidad, es convocado por la Asociación de Periodistas Europeos, la Representación en España de la Comisión Europea y la Oficina en Madrid del Parlamento Europeo.

Durante la gala tenia lugar un breve concierto pianístico del joven sajeño Gonzalo Barceló Antón, esta joven promesa musical deleitó al auditorio con dos interpretaciones, una del compositor español Isaac Albéniz y otra del noruego Edvard Hagerup Grieg.

Gonzalo, nacido en 2006. Con tan solo 7 años comienza sus estudios de piano en la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax, con la profesora Aurora Shichimica. Después continúa sus estudios de piano en el Conservatorio Profesional Ana María Sánchez de Elda, que compagina con estudios de trompa. En su formación musical ha recibido clases magistrales de piano de la mano de Carlos Apellániz, Jesús M.ª Gómez, Ana Guijarro, Rintarō Akamatsu, Mariana Gurkova, Maurizio Moretti, Chi-Han Chai y Wan Ing Ong.

En 2017 obtiene el Premio al mejor Intérprete pianístico menor de 12 años en el II Concurso Club Rotary Elda-Vinalopó y comienza su trayectoria como pianista en la Orquesta Joven de la provincia de Alicante (OJPA), bajo la batuta de Francisco Maestre. Con la OJPA actúa en la Sala Mutt, Konzerthaus y la emblemática Sala Dorada del Musikverein en Viena y obtienen el primer premio en el Festival Summa Cum Laude de Viena en 2018.

En 2020 interviene como solista en la Gala a la Excelencia Empresarial en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante; desde 2021 forma parte de la Orquesta de Jóvenes Talentos Ensemble de la Mediterrànea y en 2022, consigue uno de los tres premios “Música Viva” concedidos por el Conservatorio Profesional Ana María Sánchez de Elda.

 

 

 

Spread the love