Alicante acoge la entrega de los Premios de Periodismo Europeo Salvador de Madariaga, donde el joven musico sajeño Gonzalo Barceló Antón, será la banda sonora de los premios.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, presidirá la entrega del Premio de Periodismo Europeo ‘Salvador de Madariaga’, que este año ha sido concedido a Catalina Guerrero, delegada de la Agencia EFE en Bruselas; Julián Cabrera, director de informativos de la cadena de radio Onda Cero; y Marta Carazo, corresponsal de TVE en Bruselas.

El ‘Salvador de Madariaga’, que celebra este año su XXVIII edición, reconoce anualmente el trabajo de tres periodistas de prensa, radio y televisión, sobre la Unión Europea. El premio, consistente en un diploma y una dotación de 12.000 euros en cada modalidad, es convocado por la Asociación de Periodistas Europeos, la Representación en España de la Comisión Europea y la Oficina en Madrid del Parlamento Europeo.

A la ceremonia de entrega, el miercoles 25 de mayo en Alicante, asistirán además del ministro Albares, el director general de medios del Parlamento Europeo, Jaume Duch y el presidente de la Generalidad valenciana, Ximo Puig.

Durante la gala tendrá lugar un breve concierto pianístico del joven sajeño Gonzalo Barceló Antón nacido en 2006. Con tan solo 7 años comienza sus estudios de piano en la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax, con la profesora Aurora Shichimica. Después continúa sus estudios de piano en el Conservatorio Profesional Ana María Sánchez de Elda, que compagina con estudios de trompa. En su formación musical ha recibido clases magistrales de piano de la mano de Carlos Apellániz, Jesús M.ª Gómez, Ana Guijarro, Rintarō Akamatsu, Mariana Gurkova, Maurizio Moretti, Chi-Han Chai y Wan Ing Ong.

En 2017 obtiene el Premio al mejor Intérprete pianístico menor de 12 años en el II Concurso Club Rotary Elda-Vinalopó y comienza su trayectoria como pianista en la Orquesta Joven de la provincia de Alicante (OJPA), bajo la batuta de Francisco Maestre. Con la OJPA actúa en la Sala Mutt, Konzerthaus y la emblemática Sala Dorada del Musikverein en Viena y obtienen el primer premio en el Festival Summa Cum Laude de Viena en 2018.

En 2020 interviene como solista en la Gala a la Excelencia Empresarial en el Salón Azul del Ayuntamiento de Alicante; desde 2021 forma parte de la Orquesta de Jóvenes Talentos Ensemble de la Mediterrànea y en 2022, consigue uno de los tres premios “Música Viva” concedidos por el Conservatorio Profesional Ana María Sánchez de Elda.

 

Spread the love