Este pasado fin de semana el reconocido fotógrafo gaditano Julián Ochoa visitaba Petrer de la mano del Grup Fotogràfic de Petrer (GFP) para ofrecer una conferencia y un taller fotográfico. Julián Ochoa cuenta con una dilatada experiencia en el montaje de exposiciones fotográficas, así como en diversos concursos como jurado y haber obtenido multitud de premios nacionales e internacionales de fotografía.

“Apropiacionismo” era el título de la charla que Julián Ochoa impartía el viernes 10 en el Centro Cultural, ante unos 50 asistentes, guardando las medidas de protección sanitarias que obligan las autoridades. En la charla, Julián Ochoa trató la controvertida práctica del apropiacionismo, movimiento fotográfico que tuvo sus orígenes en los años 20 del pasado siglo, bautizado por el crítico Douglas Crimp y reforzado por creadores de otras disciplinas artísticas como Picasso, hasta la actualidad. Según Julián Ochoa, es muy difícil crear de la nada, dado que en la actualidad todo ha sido fotografiado, si bien también señalaba como válido el apropiacionismo, siempre y cuando se exprese que se está haciendo uso de ello.

Por su parte, el taller titulado “Creación de proyectos fotográficos” tenía lugar en la sede del GFP los días 11 y 12, y contaba con 15 participantes, sirviendo de análisis para establecer un proyecto fotográfico y conocer las diferencias entre obra única, serie, colección o proyecto fotográfico. En el taller se visionaron algunos trabajos fotográficos de los participantes y se les emplazó a encontrarse dentro de un año aproximadamente con sus proyectos ya realizados. Tras finalizar el taller, Pascual Maestre, presidente del GFP, agradecía a Julián Ochoa su presencia en Petrer, valorando de manera muy positiva realizar ambas actividades a pesar de las dificultades de esta época de crisis sanitaria.

Spread the love
Share This