El Consorcio de residuos CREA ha entregado los diplomas correspondientes a los I Premios Creacompost, donde el colegio Cristóbal Colón de Sax recibía una mención especial por la “Señalización de todas las herramientas y materiales necesarios para el compostaje”.

La iniciativa de convocar estos premios surge de la necesidad de reconocer el trabajo sobre compostaje realizado en los centros educativos del área del consorcio e incentivar al mismo tiempo a todas las personas participantes en el proyecto para seguir con los buenos resultados obtenidos.

Se trata de unos premios de periodicidad anual que responden a unos criterios objetivos, evaluados técnicamente, siendo éstos el número de personas implicadas en el proyecto, la cantidad de residuos orgánicos destinados a compostaje y el grado de implicación en la transferencia de resultados.

De esta manera, el presidente del Consorcio CREA, Fulgencio Cerdán, ha hecho entrega en el acto organizado a tal efecto en la sede del consorcio, de los diplomas correspondientes a las siguientes categorías otorgadas:

Centro con más personas implicadas en el proceso de compostaje. CEIP JUAN RICO Y AMAT (ELDA).

Centro que ha gestionado más biorresiduos por alumno/a, dentro de la categoría de centros sin cocina. IES ANTONIO NAVARRO SANTAFÉ (VILLENA).

Centro que ha gestionado más biorresiduos por alumno/a, dentro de la categoría de centros con cocina. CEE APADIS (VILLENA).

Centro con mayor implicación en la intranet de la iniciativa creacompost.com. IES LA CREUETA (ONIL).

Además, en el acto se ha dado cuenta de diversas “buenas prácticas ejemplares” que se han desarrollado en otros centros educativos participantes y que merecían una mención especial. Ejemplos de ello han sido:

Señalización de todas las herramientas y materiales necesarios para el compostaje: CEIP Cristóbal Colón (Sax).

Realización de un cuaderno con anotaciones semanales de las aportaciones hechas y el estado del proceso de compostaje: CEIP Divina Aurora (Beneixama); Escriptor Canyís (Monóvar); Alfonso Iniesta (Banyeres de Mariola); Rambla Els Molins (Petrer) y el IES La Canal (Petrer).

Anclaje de los cubos marrones lugares de generación de orgánica: IES Monastil (Elda); Enric Valor (Monóvar) y Rambla dels Molins (Petrer).

Instrucciones de funcionamiento del uso de los compostadores en las tapas: EEI Nuevo Almafrá (Elda).

Concurso de diseño de mascotas de reciclaje en el centro: CEIP Joaquín María López (Villena).

Realización de carteles informativos sobre el uso del compostador: IES José Marhuenda Prats (Pinoso).

Disposición de todas las fracciones reciclables en las aulas: CEIP Alfonso Iniesta (Banyeres de Mariola).

Formación dirigida a la comunidad educativa por parte del alumnado que ha recibido la formación del consorcio: CEIP La Canal (Petrer).

Zona de recuperación de especies vegetales. CEE APADIS (Villena).

Disposición de un vermicompostador: Escuela Cadella (Castalla) e IES Monastil (Elda).

Participación en un concurso nacional de compostaje a nivel nacional: IES La Canal (Petrer).

Desde el Consorcio de residuos CREA se ha querido agradecer la participación e implicación de los 51 centros educativos participantes. Se trata de centros que han querido apostar firmemente por la sostenibilidad y educación ambiental a través del compostaje. 51 de los 68 centros educativos del área de gestión del consorcio cifra que representa el 75% de los centros de esta zona participan activamente en esta iniciativa de compostaje formativo, lo que muestra la gran implicación de la comunidad educativa de los municipios consorciados.

El presidente del Consorcio CREA, Fulgencio Cerdán, ha querido felicitar a todos los centros participantes y ha destacado en ningún momento me hubiese imaginado un éxito similar. Está resultando ser un proyecto muy satisfactorio con numerosas prácticas replicables. Seguiremos apostando por todos aquellos proyectos que de manera interesante ayudan a aprender conceptos de economía circular y sostenibilidad ambiental desde los centros educativos”.

 

Spread the love