Esta edición arrancaba el domingo día 20 y concluía el jueves día 24 de agosto.

 

El sajeño José Joaquín Senabre López perteneciente al Club Ciclista Sax completaba con éxito la prestigiosa prueba cicloturista Paris- Brest-Paris, la prueba reina del ciclismo randonneur (larga distancia), en la que los participantes disponían de un máximo de 90 horas para recorrer 1.218 kilómetros.  

José Joaquín Senabre, invertía 87 horas en recorrer el trazado, es decir, disponía aún de tres más antes de que superase la meta con el control cerrado. El sajeño se mostraba muy satisfecho por una “experiencia enriquecedora”, aunque «muy dura». Desde Barcelona y también en las filas del Club Ciclista Sax, participaban Chantall Maragall Vidal y Eduardo Elizalde Bedos que completaban la prueba luciendo el mallot del club sajeño. 

Para participar en esta prueba había que ganarse el derecho a estar presentes tras tomar parte en las brevets clasificatorias de 200, 300, 400 y 600 kilómetros que los participantes tenían que acreditar para estar en la línea de salida. La edición de 2023 contaba con 8.000 participantes. El mejor tiempo lo marcaba el estadounidense Nick Dehaan, que completó el recorrido en 41 horas y 46 minutos. 

Con todo, salvando las primeras posiciones, el gran objetivo de los 8.000 participantes con que contaba la prueba era alcanzar la condición de finisher, es decir, la de haber terminado la prueba dentro de los límites establecidos. Los que no lo consiguieron volverán dentro de cuatro años. 

La París Brest París fue creada en 1891, originalmente era una carrera organizada cada 10 años. La primera edición la ganó el francés Charles Terront, en 196 h 71. En 1937, el evento fue organizado por primera vez por el Audax Club Parisien. Sigue siendo una carrera, hasta 1931, asociada a una caminata. Luego se convierte exclusivamente en una caminata de ritmo libre. Desde 1951, se organiza cada cuatro años. 

 

Spread the love