Los meses de febrero y marzo se impartían en los cuatro centros escolares de primaria de la localidad estos talleres para la prevención del tabaquismo entre nuestros jóvenes. Una iniciativa del Centro de Salud de Sax con el apoyo de los colegios.
Mediante este taller que se llevaron a cabo, en los colegios Cervantes, Cristóbal Colón, Alberto Sols y Nuestra Señora del Carmen, se pretendía realizar un acercamiento didáctico a las consecuencias del consumo del tabaco, siempre mediante el empleo de una dinámica totalmente participativa, y mediante el uso de soporte gráfico y recursos audiovisuales.
Además, se amplió el concepto de las consecuencias del tabaquismo más allá de su impacto en la salud, para considerar e investigar con los participantes su impacto en nuestro bolsillo y en el de todos, en los recursos públicos. También se mostraba el impacto en los países en los que se cultiva el tabaco, y las consecuencias del cultivo y el consumo de tabaco sobre el medio ambiente, puesto que el cultivo de esta planta en su actual forma acarrea consecuencias inadmisibles para nuestro Planeta.
En estas sesiones los enfermeros y enfermeras del Centro de Salud de Sax quienes impartían los talleres, invitaban retando a los presentes a decir NO a esta droga, para poder vivir una vida sana y feliz.
El consumo de productos de tabaco comienza casi siempre en la adolescencia y todo consumo de este tipo de producto entre los jóvenes es peligroso. El consumo de nicotina por parte de los jóvenes puede causar adicción y puede dañar el cerebro en desarrollo, lo que afecta el aprendizaje, la memoria y la atención.