Reunido recientemente el grupo de personas que componemos el equipo de trabajo en 03630, nos es familiar con decepción, la siguiente reflexión:

En las navidades de 2020, desde el equipo de gobierno local se programaron y realizaron actividades “NO” acertadas en tiempo y forma, por las circunstancias dramáticas y de incertidumbre que se estaban viviendo, (nadie vacunado.)

Vísperas de San Blas 2021, con las fiestas suspendidas, la primera autoridad local en un vídeo publicado en redes, “IMPLORA” máxima prudencia y responsabilidad a los vecinos, salir de casa lo imprescindible, mínimos contactos no convivientes, etc, ya que estaba disparada la incidencia de contagios superando los 3000.

Preguntamos en aquel momento a facultativos de sanidad, ¿las actividades de Navidad podían haber favorecido un acumulado extra? la respuesta fue unánime, sin lugar a dudas. En parte se recogió lo que se sembró en Navidad.

Éstas pasadas Navidades 2021, con un aumento de contagios que sigue en vertical, superando la media autonómica y nacional, nos hubiese gustado contar con la opinión de facultativos sobre la idoneidad o no de las actividades a realizar.

Se vuelven a cometer los mismos “errores” que el año anterior, programando y realizando aún más  actividades, dónde es poco menos que imposible mantener la distancia mínima de seguridad, dando una falsa imagen de normalidad: Concierto para los Jóvenes, cesión del Teatro Cervantes a una asociación para los cantajuegos, pista de patinaje, desfile de Navidad,  Cabalgata de Reyes, que cómo sabemos es tradición tras finalizar, cena y roscón en cuartelillos, que como en el Cabildo, éste suspendido principalmente por ésta causa, comidas y cenas en cuartelillos también. A la vez, el equipo de gobierno nos recuerda en paneles luminosos de publicidad, en Gran Vía y Centro médico:

+ Distancia + Higiene + mascarilla + ventilación.

Este cúmulo de despropósitos e incongruencias por parte del gobierno local, se traducen en un riesgo añadido e innecesario para todos: + contagios, + reinfecciones, + bajas laborales, +desajustes familiares, etc. En el mejor de los casos, asintomáticos.

Echamos en falta previsión, en tiempo y forma, consensuada con el pueblo, los agentes implicados directamente en nuestras fiestas en honor a S. Blas, en especial los festeros, con el fin de estudiar y consensuar diferentes alternativas a las fechas tradicionales, como se ha hecho en diferentes poblaciones en circunstancias similares.

La forma de actuar y toma de decisión, es responsabilidad única del equipo de gobierno, no de la corporación municipal, aun así, desde 03630, consideramos que muy a pesar nuestro, lo más acertado en las actuales circunstancias, es la suspensión de las fiestas de San Blas en sus fechas tradicionales, no obstante, siempre abiertos a trabajar en un posible aplazamiento, con las limitaciones si así las circunstancias y facultativos lo aconsejan.

Vivimos tiempos inmersos en inquietante incertidumbre, dónde el dolor-sufrimiento, siguen siendo protagonistas, principales retos a abatir. Las acertadas decisiones políticas y la responsabilidad individual, son nuestras únicas herramientas.

Desde la oposición, no reconocemos a este equipo de gobierno, están lejos de cumplir los objetivos básicos por los que los ciudadanos nos han elegido. Todo sea por: ” voto-foto fácil.”

El pasado lunes y martes (salón de actos de la mayordomía y ayuntamiento); se realizan dos reuniones para abordar los próximos eventos festivos: San Sebastián, San Blas, Santa Eulalia y Carnavales, nuestro compañero y portavoz Manolo Gómez es invitado mediante llamada telefónica por la señora Alcaldesa,  manifiesta en la segunda reunión al pedirle opinión la primer edil, que aun teniendo su opinión personal y política clara, no puede expresar la opinión del grupo por la premura de tiempo de un día a otro. Nuestro grupo, habiéndose reunido y haber hecho cronología de los hechos acontecidos y consultando a facultativos, como hicimos el año pasado en similares fechas, consideramos pese a nuestro pesar, que “suspender” los eventos festivos anteriormente mencionados es correcto. Tanto en la reunión del lunes como la del martes, se manifestaron en ésta línea facultativos presentes en ambas reuniones, así como a través de nuestra alcaldesa el jefe comarcal de sanidad.

Tod@s, con ilusión y corazón vibrante, en celebrar con la máxima normalidad posible las próximas fiestas en honor a nuestro Santo patrón San Blas.

Salud para tod@s.

¡¡Viva San Blas!!

Spread the love