Tras la consagración de la Parroquia el 5 de junio de 1561, encontramos referencias en el Archivo Municipal de Sax sobre su Fiesta, por ejemplo, en las cuentas de propios de 1567: “Pagó…13 reales y medio a Martín de Ganga, maeso de hacer pólvora, de 6 libras y doze honças de pólvora que dio a los arcabuceros que acompañaron la prosesión del día de Nuestra Señora de Agosto porque es costumbre antigua en esta villa que salen arcabuceros acompañando la prosisión…”.

​A lo largo de los siglos tenemos más noticias sobre dicha Fiesta, y los gastos que el Ayuntamiento realizaba en relación con ella. Otros costes los pagaba la Parroquia, y durante siglos también colaboraba la Cofradía de la Asunción.

​Posteriormente, fue la Mayordomía de la Virgen de la Asunción la que se encargaba de organizar la Fiesta y conseguir fondos para la misma. Por ejemplo, en 1921: “La saca de cien kilos de harina de trigo que se rifa, para ayuda de los gastos de las fiestas, podrá sustituirse por su valor en metálico…”.

​En otras ocasiones, el Archivo Municipal informa sobre la subvención que daba el Ayuntamiento, como vemos en el acta de 7 de julio de 1930:

El señor alcalde informa a los señores concejales de los acuerdos tomados por el Ayuntamiento anterior en su sesión de fecha 8 de noviembre de 1929, relacionados con la refundición de las festividades de la Virgen de los Frutos, Santa Eulalia y Nuestra Señora de la Asunción. Pero no obstante los referidos acuerdos, sigue diciendo la Presidencia y considerando que la refundición de las festividades mencionadas no ha sido posible llevarla a la práctica por dificultades de adaptación en la Iglesia y muy particularmente en evitación de conflictos de orden público, que indudablemente hubiesen surgido del alterar o suprimir las costumbres tradicionales de un pueblo en su fe, proponía que se entregaran a la Mayordomía de Nuestra Señora de la Asunción las quinientas pesetas que hay consignadas en el presupuesto, con destino a darla la mayor solemnidad posible a la festividad de la Patrona de esta villa”.

Spread the love