El pasado viernes 24 de noviembre, en la Sala Polivalente del Auditorio-Casa de Cultura, se presentaba el libro “Ordenanzas Municipales de la Villa de Sax de 1772″, en cuya presentación se contaba con la presencia del concejal de Cultura, José Martínez Antolín, y del autor, Vicente Vázquez Hernández. 

Entre los fondos mejor conservados del Archivo Municipal de Sax se halla el manuscrito de las Ordenanzas para el Govierno político y económico desta Villa de Sax, echas por su Ayunto., y aprobadas por el Real y Supremo Consejo, aprobadas en 1772.  

Y por la gran cantidad de información y curiosidades que proporciona sobre el municipio de Sax a mediados del siglo XVIII se ha elegido para publicar su transcripción y que llegue a las casas de todos los sajeños interesados en conocer la historia y tradiciones de la Villa de Sax.   

De esta forma se convierte en el segundo volumen de la colección “Hilo del Lugar”, dedicada a dar a conocer los ricos y variados fondos documentales del Archivo Municipal de Sax, que se remontan a la época de los Reyes Católicos.  

La edición, transcripción y notas de esta obra sobre las ordenanzas de la Villa de Sax ha sido fruto de varios años de trabajo e investigación por parte de Vicente Vázquez Hernández, archivero-biblitecario municipal. La transcripción se llevó a cabo con la colaboración de Antonio Serrano González, Yolanda Carrasco Molina y Juan Pedro Muñoz Chico, durante su etapa como contratados en el Archivo.  

Con el apoyo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Sax, se ha podido llevar a cabo este ilusionante proyecto, largamente deseado.  

El libro original está encuadernado en cuero marrón, ajado por el uso de muchos años de generaciones de escribanos que necesitaban consultar el texto legal por el que se regía el Concejo de Sax a finales del siglo XVIII y primer tercio del siglo XIX.  

El volumen se cierra con dos correas de piel. En la tapa lleva inscrito el número 46; además de otras dos inscripciones: 73 folios y Nº 3637. En el lomo también figura el número 46. Sus medidas son las siguientes: altura, 30 centímetros; anchura, 21 centímetros; grosor, 1’5 centímetros.  

El libro está formado por hojas de papel grueso, de gran calidad, de 29,5 centímetros de alto y 20 centímetros de ancho. Consta de una portada, ocho páginas de índice y setenta y tres de texto. Las guardas son de un atractivo y elegante papel granate adornado con motivos vegetales. La tinta utilizada es negra, de gran calidad, pues no ha traspasado el papel verjurado.  

El libro tiene tres partes: Una introducción de cincuenta páginas, seguida de la transcripción y notas explicativas, de cincuenta y seis páginas, y el facsímil del documento original, de ciento cincuenta y ocho páginas.  

El texto de las ordenanzas está dividido en siete grandes capítulos, con un total de 124 ordenanzas. 

Esta nueva obra ha visto la luz gracias a una subvención de la Diputación de Alicante, de una cantidad de 2.962.96 € destinados a la edición del libro “Ordenanzas Municipales de la Villa de Sax de 1772″, que permitirá publicar y preservar una parte importante de la historia de la localidad, compartiendo las ordenanzas que regían la vida en la Villa de Sax en el siglo XVIII. 

 

Spread the love