Esta publicación, editada por el Ministerio de Defensa, explica el impacto que tuvieron las operaciones militares sobre la sociedad valenciana durante los años finales de la Guerra de la Independencia.

El profesor Zurita participó en la exposición “Sax en la Guerra de la Independencia” mostrada en Sax en el año 2014. Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Alicante, ganador del Premio Ejército 2014 de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, concedido por el Ministerio de Defensa,

El Ejército de Aragón, con el mariscal Suchet a la cabeza, conquistó Valencia en enero de 1812 y, desde allí, desplegó sus divisiones en las comarcas más próximas a la ciudad de Alicante. El libro analiza, por tanto, los mecanismos de ocupación de las tropas francesas y las respuestas dadas, ante ellas, por la población, las autoridades y los ejércitos aliados.

Para escribir dicho trabajo, el profesor Zurita ha utilizado fuentes nacionales españolas, francesas e inglesas, así como una rica documentación conservada en una decena de archivos municipales, entre los que destaca el de Sax, lo que le ha permitido al autor acercarse al pulso diario de los sufridos habitantes de estas comarcas durante el tiempo que las tropas imperiales y aliadas estuvieron acantonadas en sus tierras, pues durante año y medio, la línea del frente y la cercana retaguardia en el sureste peninsular estuvieron fijadas en las comarcas del Vinalopó, la Foia de Castalla, L’Alcoià-Comtat y L’Alacantí.

El libro aúna el rigor académico con el tono divulgativo, gracias a la inserción de mapas, biografías, figuras y cuadros de texto que amplían los diversos temas expuestos en el cuerpo principal de la narración.

Spread the love