Excelente acto el realizado en el patio de la Casa Alberto Sols de Sax, con aforo completo en la presentación del catálogo “Juegos y canciones tradicionales de Sax” un trabajo del Grupo Patrimonio de Sax, para poner en valor nuestras tradiciones sajeñas.

El pasado viernes 16 de julio se llevaba a cabo la presentación de este interesante e importante catálogo, “Juegos y Canciones tradicionales de Sax”, que corría a cargo del catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Alicante, Gabino Ponce Herrero, quien daba paso a las notas musicales de las canciones de antaño, interpretadas por cinco miembros del Ensemble “Entre Cañas” de la Unión Musical de Sax, quienes amenizaban la primera parte del acto.

En el patio de la Casa Alberto Sols con un aforo completo, se desgranaba minuciosamente el contenido del número 12 de la colección Picayo.

Los mantenedores del acto fueron Gabino Ponce y Alicia Jiménez, que junto a la alcaldesa de la Villa de Sax Laura Estevan, nos introducían en esta gran recopilación de los juegos y canciones tradicionales de Sax, llevada a cabo con los miembros del Grupo Patrimonio Sax.

El catálogo incluye algunos estudios específicos como el de “Los juegos infantiles como preparación para la vida adulta”, efectuado por Gabino Ponce Herrero; “Transmisión de valores en los juegos tradicionales de Sax”, presentado por, Alberto Ochoa García; “Antecedentes históricos de juegos en Sax”, escrito en esta ocasión por Vicente Vázquez Hernández; otro trabajo efectuado por Alberto Ochoa, “Infancia, juegos y canciones en el siglo XX en Sax”, y otro también escrito por Gabino Ponce, “El paso del año y las épocas de los juegos”.

“El abejorro”, “Antón pirulero”, “los botes”, “caliches”, “chapas”, “diablo”, “estornija”, “gordos, “a la una la mula”, “la peste”, “pindola”, “las sillas”, “las tabas” y un largo etcétera forman parte de los juegos tradicionales que se han jugado en Sax generación tras generación. Todo ello se puede divisar en este libro de “Juegos y Canciones tradicionales de Sax”, la recopilación y estudios efectuados sobre todos estos juegos.

Spread the love