Un concurso para implicar a los jóvenes en las tradiciones locales de Sax.
La entidad festera organizaba el pasado viernes 6 de octubre el primer concurso de gachamiga para festeros jóvenes, enmarcado en los actos de celebración del XLIII Medio Año Festero.
La organización del concurso contaba con la colaboración de las ocho comparsas, facilitaba los ingredientes a los participantes, que debían cocinar sus gachamigas gastando el kilo de harina, en un tiempo máximo de una hora. El evento tuvo como banda sonora de la Colla Los Amigos, que interpreto un repertorio muy festero en el desfile previo, desde el Ayuntamiento hasta la plaza de San Blas, como en el trascurso del concurso.
Los asistentes al evento pudieron degustar las gachamigas realizadas por las parejas representantes de las comparsas de Cristianos, Garibaldinos, Alagoneses, Caballeros de Cardona, Árabes Emires, Turcos, Marruecos y Moros, así como las de la Peña Sajeño Alagonesa, Sociedad Unión Musical y Artística de Sax, Sociedad Instructiva Musical Sones de Sax y la misma Mayordomía de San Blas.
En este primer concurso los premios se repartían como terceros clasificados los representantes de la Comparsa de Garibaldinos, Ismael Beltran Perez y Elena Gomez Deltell; Segundos clasificados los gachamigueros de la Comparsa de Árabes Emires, Adrián Cáceres Ochoa y Bárbara Poveda Abellán; y la gachamiga ganadora fue la elaborada por los componentes de la Comparsa de Alagoneses, los hermanos Pedro y Victor Soriano Cerdá.
Esta fue una actividad atractiva y novedosa que pretendió sacarle el máximo rendimiento al Medio Año Festero y acercar algo tan arraigado a las fiestas y cultura de Sax, como es la gachamiga, a la gente más joven.