Sax y las fiestas de San Blas en la primera visita al pueblo hermano de Alagón en Zaragoza

por | Ago 20, 2024 | Fiestas

https://nodox.es/

La primera toma de contacto de las fiestas de Sax con Alagón se remonta al año 1966 cuando 150 sajeños y sajeñas viajaban a tierras aragonesas para ofrecer al pueblo hermano las fiestas de San Blas.  

Aunque para Sax y Alagón todo empieza antes con una carta, un documento que el entonces alcalde de Sax, Joaquín Barceló, envía al Ayuntamiento de Alagón el 18 de diciembre de 1965. El objeto de la carta no era otro que informar a la villa zaragozana de un hecho histórico que vinculaba a ambas poblaciones producido en la primavera de 1239.  En este documento también se invitaba al alcalde de Alagón a participar en los actos de inauguración de la calle «Artal de Alagón» que se llevarían a cabo en febrero de 1966 en medio de las Fiestas de Moros y Cristianos. 

El sábado 10 de septiembre de 1966 llegaban a la Plaza del Ayuntamiento de la localidad de Alagón tras recorrer más de 500 kilómetros, los 150 sajeños que partían desde Sax. Tras el recibimiento los de Sax eran repartidos en las casas de familias alagoneras, haciendo de esta primera toma de contacto una unión, que, en la mayoría de los casos, se hizo fuerte con el tiempo. A través de los más jóvenes de esas casas los sajeños pudieron disfrutar de la verdadera fiesta de Alagón, de sus costumbres y crear lazos de amistad con los propios amigos de los huéspedes. 

En las calles de Alagón el domingo 11 septiembre de 1966 abriendo el desfile de comparsas comenzaban a marcar el paso los sargentos Joaquín Gil Alpañes “Pepechi” de los Cristianos, Juan Soriano  Bermal “Percha” de los Garibaldinos, Diego Solera Navarro “Pasiego” de los Turcos, Miguel Gil Ferrándiz “Camalio” de los Marruecos y Joaquín Picó Milán “Pernales” de los Moros.

65 personas participaron en un desfile de las cinco comparsas que componian las fiestas de San Blas, Cristianos, Garibaldinos, Turcos, Marruecos y Moros, junto a capitanas, pajes, capitanes, festeros y las respectivas banderas,  por las calles de la localidad de Alagón en Zaragoza.  

Las embajadas tanto del moro como del cristiano se realizaron por medio de los embajadores oficiales de nuestras fiestas de San Blas, Juan Gil Navarro “El Chanele” y Blas Hernández Martínez.  

Tras la visita de los de Sax a Alagón en septiembre, continuó con la llegada a las fiestas de San Blas el día 2 de febrero de 1967 con una expedición formada por una centena de alagoneros como parte del acompañamiento oficial de la comisión al municipio de Sax. 

Hoy la intensidad de las relaciones entre vecinos de uno y otro pueblo es tal que todos los años se intercambian visitas a las celebraciones patronales. Cada cinco años, los acabados en 0 y en 5, las Fiestas de Moros y Cristianos se desplazan a Alagón, y el folclore aragonés se trae a Sax. 

En el año 2015, la periodista sajeña Conchi Gil realizó un interesante trabajo de fin de carrera centrado en el 50 aniversario del hermanamiento entre Alagón y Sax de donde hemos incluido textos para realizar la noticia: http://saxalagon.wix.com/50aniversario. 

 

Spread the love

Categorías