Los alcaldes de Sax, José María Espí, de Salinas, Isidro Monzo y de Villena, Francisco Javier Esquembre, se reunieron en Sax para dar el pistoletazo de salida de este congreso que nos relatara, nuestra historia, Sax, Salinas y Villena, en una serie de actos académicos se llevaran a cabo en el Salón de Actos de la Mayordomía de San Blas,

 

A las 17:00 horas del miércoles 4 de noviembre, el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Sax, fue el lugar elegido para la presentación del Congreso Internacional del 775 Aniversario de la Reconquista, que es la continuación de los actos que comenzaron el sábado 27 de junio donde en la iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción se procedió a recuperación de la imagen de Santa Eulalia, que fue bendecida por el Obispo de la diócesis de Orihuela-Alicante, Don Jesús Murgui Soriano, a los compases del Himno de Santa Eulalia, compuesto en música por el sajeño Miguel Sánchez Ruzafa y la letra del también sajeño Aurelio Arnedo Fernández.

 

Corría el año 1240 cuando el comendador de la orden de Calatrava de la encomienda de Alcañiz en Teruel, Don Lope Martin con sus tropas conquista Sax, Villena, Salinas y Bogarra de manos islámicas para el Reino de Aragón. De este suceso cumplimos este año el 775 aniversario. Por ello el  viernes día 6 a las 20:00 horas en el Centro de Estudios y Archivo Histórico Municipal de Sax. La exposición referente a la Conquista Cristiana da un salto cualitativo en las exposiciones que hemos visto en Sax, incorporando unas grandes piezas procedentes de Sax, Salinas, Villena, Campo de Mirra o Alcañiz. Todo ello complementado con unos elementos museográficos de apoyo que harán que el visitante pueda interactuar con las piezas y los personajes que se encuentran representados en la exposición.

 

Spread the love