Con la pólvora como temática principal de las conferencias que se impartirán durante la jornada, se espera una asistencia superior a las 1.500 personas entre visitantes foráneos y los componentes de las comparsas de Sax, organizado por la Comparsa de Moros de Sax.

 

Se trata de un evento que se celebra cada 3 años, siendo en septiembre del año 2010, cuando se comenzó a celebrar este evento, la ciudad de Villena, fue la que organizaba el primero de ellos, con los Moros Viejos, el segundo organizado por los Comparsa Moros Vells de Castalla se celebraba en 2013, en julio de 2016, fue la ciudad de  Petrer quien se encargaba de la organización con la Comparsa de Moros Viejos Petrer y en 2019, dos comparsas de Elda Moros Realistas y Marroquíes,  fueron los anfitriones de la cuarta edición, que se celebraba también en el mes de julio, coincidiendo con el 75 aniversario de sus fiestas.

Sax celebrará el quinto congreso, donde participan los Moros Vells de Agost, los Moros Vells de Banyeres de Mariola, los Moros Vells de Castalla, los Moros de Caudete, los Moros Viejos de Crevillente, los Realistas y Marroquíes de Elda, los Moros Viejos de Petrer, los Moros Viejos de Villena y los Moros de Sax, como anfitriona.

La comparsa de Moros y su directiva son los encargados de poner en marcha estas jornadas que aún no tienen fecha, y que acogerán a las comparsas moras de nueve municipios de la provincia de Alicante y Albacete, que comparten haber sido las fundadoras de sus respectivas fiestas de Moros y Cristianos.

Será especialmente emotiva la celebración de este V Congreso de Moros Viejos y Fundadores al llevar unos años sin celebración de fiestas de Moros y Cristianos, en la mayoría de las poblaciones.

La presidenta de la comparsa de Moros de Sax, Mari Carmen Santos, anunciaba en la asamblea que la entidad festera celebraba, el pasado sábado 12 de marzo en el local social, que nuestra población será quien acoja la próxima edición del congreso de Moros Viejos y Moros Fundadores, que se llevará a cabo en el mes de julio de este 2022. El nuevo congreso ya está manteniendo reuniones periódicas que se realizan en Sax, como organizador de la nueva edición.

 

Spread the love