El Consistorio aprobaba el 16 de noviembre de 2009 la adjudicación provisional de la construcción de la primera fase del auditorio y casa de cultura. El PSOE y el Partido Popular se pusieron de acuerdo a la hora de adjudicar la obra a una empresa local por un importe algo superior a los 3.000.000 de euros.
La ejecución de este proyecto del Gobierno dirigido por la socialista Ana Barceló, venia arrastrándose desde la anterior legislatura. Esta primera fase podría realizarse gracias a la aportación de más de 1.200.000 euros del plan Camps, así como 1.000.000 euros de Diputación.
El 28 de junio de 2010, la alcaldesa de Sax y la Consellera de Cultura colocaban la primera piedra del Auditorio y Casa de Cultura de Sax.
Tenía lugar este acto simbólico de colocación de la primera piedra y visita de obra del Auditorio y Casa de Cultura de Sax. El acto contó con la presencia de la alcaldesa de Sax, Ana Barceló Chico; de la Consellera de Cultura y Deporte, Trinidad Mª Miró Mira; del concejal de Urbanismo de Sax, Alberto Senabre Pérez, así como toda la Corporación municipal y de distintas asociaciones locales y del arquitecto responsable del proyecto, Mariano Cuevas Calatayud, entre otros.
Esta primera fase del proyecto tenía un presupuesto total de 3.496.240 euros, de los que 1.275.912,20 euros están subvencionados por el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana (PIP) de la Generalitat Valenciana, un millón de euros por la Diputación Provincial de Alicante y 1.220.327,80 euros por el Ayuntamiento de Sax.
Tras permanecer cinco años paradas las obras, el día 9 de junio del año 2016 se retomaba la construcción de la primera fase del proyecto del Auditorio y Casa de Cultura de Sax. En el mes de junio del año 2017 se procedía a la inauguración de la sala polivalente del Auditorio con la actuación de los grupos artísticos de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax. Esto suponía el final de la primera parte de la obra del ansiado auditorio, donde se había levantado el edificio, se había cerrado y se inauguraba esta sala polivalente.
La obra con un precio de licitación de 923.413,89 euros se adjudicó por 802.476,97 euros ahorrando a las arcas municipales 120.936,92 euros, las obras deben estar acabadas a finales de 2016 para dar paso a la segunda fase, la construcción de una nueva Biblioteca Municipal.
Desde ese momento se anunció para el año 2018 la continuación de la obra, con la construcción de la nueva y necesaria biblioteca de Sax, pero, de momento, sigue donde estaba desde casi sus orígenes.
A principios de este año 2020, en el mes de febrero, se recibía en Sax la visita del preside te de la Diputación de Alicante, quien se comprometía a aportar una subvención para finalizar la obra.
Podríamos decir que el Auditorio y Casa de Cultura se ubicará en el mismo centro de Sax, en la calle Espiga, al lado de la Plaza San Sebastián y detrás del Edificio Central. Sobre una planta de más de 1.430 metros cuadrados se construirá un edificio polivalente de cuatro plantas que albergará un Auditorio con capacidad para 500 personas. Esta sala contará con un gran escenario dotado de campana acústica, un foso para los músicos y numerosos camerinos, lo que permitirá programar todo tipo de obras de teatro y actuaciones musicales. Junto al mismo se ubicará una amplia Sala Polivalente para pequeños eventos y que dará servicio a asociaciones de la localidad con necesidades de espacio para ensayar.
En el sótano, primera y segunda planta se ubicarán los servicios de la Casa de Cultura dotada con diferentes Salas Multiusos para cursos y talleres, una Sala de Exposiciones y la nueva Biblioteca Pública, que contará con una superficie para los usuarios de más de 500 metros cuadrados.
La construcción de un espacio adecuado para realizar conciertos y espectáculos es una demanda histórica del municipio de Sax, por lo que la construcción del Auditorio y Casa de Cultura es uno de los proyectos más importantes que se está llevando a cabo por y para el pueblo.