En el siglo XVIII, la Ilustración comienza un proceso de modernización de España, que abre las fronteras a Europa, lo que atrajo a viajeros británicos que dejaron escritas sus impresiones frías y desapasionadas de flemáticos ingleses con un carácter educativo y riguroso.

Estos viajeros realizaban el “Grand Tour”, el viaje por Europa de meses o años que realizaban jóvenes nobles como parte de su educación, para aprender lenguas y conocer de primera mano el arte clásico y renacentista.

Uno de los viajeros fue Richard Twiss (1747-1821). Gentilhombre inglés, que nació en Rotterdam en 1747. Hijo de un rico mercader viajó en su juventud extensamente por Europa. Entre 1772 y 1773 visitó Portugal y España, apareciendo en 1775 el relato de su visita con el título de “Travels through Portugal and Spain”. Ese mismo año se edita en Dublín y en 1776 aparecen traducciones al francés y al alemán. En 1775 visita Irlanda cuyo relato publica en 1776. Otras obras suyas son “A trip to Paris un July and August 1792” y dos tomos, sin firma, sobre el ajedrez. Fue miembro, según Antonio Ponz, de la Real Sociedad de Londrés. Murió en Somers Town (Londres), el 5 de marzo de 1821.

​En sus “Viajes a través de España y Portugal en 1772 y 1773″, Richard Twiss, nos relata su visión de la Villa de Sax, de la que dejó un dibujo:

​”Día 28 de Abril (de 1773). En este día pasamos por la ciudad de Sax, que tiene un castillo moro en ruinas (en uno de los grabados se inserta una vista del mencionado castillo), construido en la cumbre de una roca muy alta y escarpada, formando juntos una perspectiva muy romántica y extraordinaria, a los que las notas de Mr. Mason se les puede aplicar con toda propiedad.

​​​… La herida gradual del tiempo

​​​    ha embellecido una torre,

​​​que cuando se enojó con todas sus almenas

​​​ fue simplemente terrible…”.

​(Guillermo Mason (1724-1797) fue un poeta y filólogo inglés, que nació en Hull y murió en Aston).

​Richard Twiss había pasado la noche en Villena, procedente de Valencia, y de Sax fue a Monforte, donde comió, llegando a la ciudad de Alicante por la noche.

Spread the love