El pueblo de Sax celebra desde hace 161 años y durante los próximos días 16 y 17 de septiembre las Fiestas en honor a la patrona del Ayuntamiento, la Virgen de los Frutos, con un amplio programa de actos en su nombre, que pasamos a reseñar.

Sábado 16 de septiembre:

 A las 17:00 horas,  Exposición de Productos del Campo en el local social de la comparsa de Garibaldinos.

A las 17:30 horas, Cross Popular «Virgen de los Frutos». Memorial «Andrés Herrero» con salida y meta en Plaza Cervantes.

A las 22:00 horas, Pasacalles de las sociedades que participan en el concierto en honor de la Virgen de los Frutos, la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax y la  Sociedad Musical «La Esperanza» de San Vicente, donde posteriormente a las 22:30 horas, dará comienzo el concierto. En este XLII Festival de Bandas de Música Virgen de los Frutos, la banda de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax y la Sociedad Musical la Esperanza de San Vicente del Raspeig, serán dirigidas bajo la batuta de, José Antonio Antolín y ofrecen el concierto tradicional con un programa que llenará de buena música la Plaza de la Constitución. 

Concierto virgen de los Frutos Sax

 

Domingo 17 de septiembre:

A las 11:15 horas, Acto del Predicador con salida desde el Ayuntamiento hasta el Colegio Hermanas Carmelitas. Seguidamente a las 11:30 horas, se llevará a cabo la Recogida del Predicador desde el Colegio Hermanas Carmelitas hasta la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción donde se celebrará la Santa Misa en honor a la Virgen de los Frutos. Posteriormente, y en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se realizará la Entrega de Premios del Concurso de Productos del Campo.

Ya por la tarde a las 19:00 horas, se procederá a la Solemne Procesión de la Virgen de los Frutos que, desde la Iglesia Parroquial Ntra. Sra. de la Asunción, recorre el antiguo itinerario que pasa por las calles: Mayor, Montepío, Aurora, Arco, San José, Santa Eulalia, Canalejas, Plaza Cervantes y Médico Cortés hasta la Plaza de la Constitución donde como es tradición desde hace 161 años, se repartirán los frutos. Seguidamente, y en la Iglesia, se despide a la Virgen con el Canto de la Salve.

Los vecinos que así quieran pueden engalanar los balcones por donde pase la Procesión como se hacía antaño.

Sax celebra esta festividad casi única en España, que viene por la veneración a esta virgen desde el año 1856, para la protección contra el cólera. En el año 1854 entraba esta enfermedad, procedente de las Antillas, desde Vigo, extendiéndose rápidamente por toda España. Esto se unió a una sequía bastante grave, todo lo cual hizo que se comenzará a venerar a la Virgen de los frutos en Sax, consiguiendo un gran protagonismo en la segunda mitad del siglo XIX, con la revolución vitivinícola que se produjo entonces.

Spread the love