La escritora sajeña Isabel Barceló presentaba su libro “Lucrecia Borgia (1480-1519), bajo una nueva luz” en Sax, una obra que ya ha alcanzado su 4ª edición 

Isabel Barceló Chico hablo de Lucrecia, hija del papa Alejandro VI, el pasado jueves 7 de marzo en la Sala Polivalente del Auditorio de Sax. En la charla se abordaba el por qué su figura ha sido tan maltratada por la historia, cuya memoria quedaba estigmatizada por una leyenda negra exagerada e injusta. 

El acto corría a cargo de la autora del libro, la sajeña Isabel Barceló Chico, y contaba con la presentación de Vicente Vázquez Hernández cronista oficial de la Villa de Sax y María Barceló Chico, historiadora, directora del Museo de la Ciudad del Ayuntamiento de Valencia. 

500 años después de la muerte de Lucrecia Borgia, cabe preguntarse quién fue en realidad Lucrecia, qué pensaban de ella sus contemporáneos, cuál era su carácter, a qué riesgos y dificultades estuvo expuesta y cómo los afrontó. Una inmersión en la Italia del Renacimiento para acompañar a Lucrecia en algunos de los momentos más significativos de su vida y aproximarnos a su figura histórica a la luz de sus actos y de sus propias palabras. Todo esto lo explicaba Isabel Barceló, una gran conocedora de Lucrecia Borgia. 

Recuperar la huella que las mujeres dejaron a lo largo de los siglos, rescatarlas de la invisibilidad y del olvido y hacer justicia a las que la Historia trató injustamente, como el caso de Lucrecia Borgia y otras muchas. Hemos de aprender a verlas con otra mirada, sin dejarnos llevar por los prejuicios ni los estereotipos. 

Spread the love