Santa Eulalia en Sax, una historia de hace 780 años

por | Feb 18, 2020 | Érase una vez Sax

https://nodox.es/

Cuando en la actualidad oímos hablar de Santa Eulalia, lo primero que nos viene a la memoria es la Colonia de Santa Eulalia y en segundo lugar acude en nuestros recuerdos las Pascuas y la festividad de Santa Eulalia, el domingo siguiente al doce de febrero, onomástica de la Santa.

Sin embargo, hasta la construcción en la década de 1890 de la Colonia Agrícola, el paraje se llamaba “Los Prados de Santa Eulalia”, famoso por su abundancia en agua. En dicho lugar Sax celebra todos los años una romería a la patrona Santa Eulalia, documentada desde 1540 en el Archivo Histórico Municipal de Sax, cuando se dice: “que se celebra de tiempo inmemorial, y que tiene como origen la conmemoración de una milagrosa batalla que se libró entre moros y cristianos, capitaneados éstos (según la tradición oral sajeña) por el noble catalán Berenguer de Entenza, a quien la patrona de Barcelona auxilio para vencer a los sarracenos, y en cuyo honor mando edificar una ermita”.

Para conmemorar esta confrontación, desde que la Villa de Sax pasó a manos cristianas en 1240, nombró patrona a Santa Eulalia, le construyó una ermita a su advocación en el mismo lugar del suceso, y se hicieron votos de celebrar una romería todos los años para su veneración. Desde entonces hasta nuestros días se han venido cumpliendo los votos y todos los años se celebra la tradicional Fiesta de Santa Eulalia, que la convierte en una de las más antiguas de la región, pues nos retrotrae a los años de reconquista 1240 y su ocupación por los caballeros de la Orden de Calatrava hasta 1244, cuando tras el Tratado de Almizrra Sax pasó definitivamente a la corona castellana.

Ejemplos documentales de la antigüedad de la Fiesta puede ser, las cuentas del concejo de Sax del año 1543, donde aparece el siguiente apunte: “pagó para la fiesta de Santa Olalla (Eulalia), vocación de esta villa…. 491 maravedies”.

En 1584 la villa solicita a Felipe II autorización para pagar anualmente ciertos salarios necesarios, el monarca, ordenó abrir una información de la opinión de todos los vecinos en Cabildo. La unanimidad fue absoluta y se solicitó poder gastar todos los años 6.000 maravedíes en la fiesta que se celebra en honor a Santa Eulalia, y que fue aprobada y dice:”… sale en su día una procesión con la clerecía y frailes y todos los vecinos de esta villa, y dicen misas y vísperas y otros oficios divinos, y tiene esta villa a la dicha Santa por Patrona y defensora de esta villa…”

Vuelve a aparecer referencia a Santa Eulalia y su ermita, en la Relaciones Topográficas mandadas hacer por Felipe II en 1575.

En 1612 se acordaron hacer obras en la ermita de Santa Eulalia, teniendo en cuenta que es la patrona de la villa y se le deben guardar los mejores dones.

En el Cabildo de 1624, se vuelve a decir: “….a la ermita de la Señora Santa Eulalia, patrona de esta villa, se hace fiesta su día, y han de ir frailes y predicadores, fuerza es que se haya de hacer gastos de comida acordaron que se haga con la moderación posible…”

Sigue habiendo documentación, especial, sobre la festividad, en 1643, 1740, 1844, 1875, el 5 de febrero de 1918 en la sesión del Ayuntamiento se dice: “Que se celebre la festividad de la patrona Santa Eulalia con la misma solemnidad de años anteriores”

En todos los documentos de los gastos del Ayuntamiento, desde 1540 hasta la fecha de hoy, hay un presupuesto para la celebración de la fiesta a Santa Eulalia.

La imagen se pierde durante la Guerra Civil, y no se volvía a recuperar hasta el año 2015. La localidad mostró la imagen de su histórica patrona, que fue bendecida en una misa cantada por el obispo de Orihuela, Jesús Murgui. La talla fue reconstruida a través de imágenes anteriores a su destrucción durante la Guerra Civil. Santa Eulalia posee el patronazgo de un pueblo más antiguo de la Comunidad Valenciana, ya que pese a que Sax no tenía imagen de su patrona, sí continuaba celebrando el día de su santo durante el mes de febrero.

Texto de Vicente Vázquez, Cronista Oficial de la Villa de Sax, que se hacía entrega como resumen histórico realizado para entregar al Obispo, antes su visita en junio de 2015 para bendecir la nueva imagen de Santa Eulalia.

 

Spread the love

Categorías