La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha creado equipos específicos para prestar atención domiciliaria a los pacientes que padecen problemas de salud mental de alta complejidad, con el fin de acercar la asistencia y evitar su desplazamiento al centro asistencial.

En concreto, la atención domiciliaria en población infantojuvenil se realiza a través de los Equipos de Intervención Comunitaria (EIC), y para la atención de personas adultas se ha reforzado el personal de manera que se pueda garantizar este tipo de asistencia en pacientes con patologías graves.

Se trata de una medida más que contempla el nuevo plan de salud mental en el que está trabajando la Conselleria de Sanidad y que va a suponer una mejora, tanto de las infraestructuras destinadas a este ámbito sanitario como de los recursos humanos y asistenciales.

De hecho, este lunes, 10 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y desde la Conselleria de Sanidad se quiere poner de relieve la importancia de ofrecer una atención sanitaria de calidad a las personas que padecen un trastorno de salud mental.

En este sentido, para población infantojuvenil son 7 los Equipos de Intervención Comunitaria que se han creado en la Comunitat Valenciana y que disponen de personal específico dedicado a la atención domiciliaria. Actualmente, hay 3 equipos en València (La Fe, el Clínico, el Peset), 2 en Castellón (General de Castellón y La Plana) y otros 2 en Alicante (San Juan, y Elche).

Los equipos están formados por un o una psiquiatra, un psicólogo/a, enfermero o enfermera especialista en salud mental, TCAE y trabajador o trabajadora social. En total, los Equipos de Intervención Comunitaria (EIC) los integran 32 profesionales de la salud mental: 10 profesionales en Castellón, 12 en València y 10 en Alicante. Estos equipos se hacen cargo, además de esta atención domiciliaria, de reforzar las Unidades de Salud Mental Infanto juvenil de los departamentos de salud.

En cuanto a la atención de población adulta, se ha reforzado el personal y actualmente hay 35 profesionales distribuidos entre los diferentes departamentos que, entre otras tareas, refuerzan la atención domiciliaria.

Tres Hospitales de Día Salud Mental Infanto-Juvenil

Por otro lado, la Conselleria de Sanidad está en proceso de creación de tres Hospitales de Día infanto-Juveniles, uno en cada provincia, con 30 plazas cada uno. Actualmente, ya se ha asignado la ubicación del centro de Valencia, que se va a abrir en la Alquería de Moret de Picanya.

Para ello, Sanidad ha invertido 420.000 euros para acondicionarlo y dotarlo del equipamiento necesario con el objetivo de ponerlo en funcionamiento antes de final de año.

Además, está en proceso de tramitación la adquisición de un inmueble que reúna las características necesarias para acoger el Hospital de Día Infantil y Juvenil en Alicante, y en breve se iniciará el procedimiento para la adquisición de un local para el de Castellón.

Los Hospitales de Día Infanto Juveniles son centros en los que los menores permanecen hospitalizados a lo largo del día (no pernoctan), están escolarizados y participan en actividades terapéuticas con personal especializado.

Incremento de plantilla en salud mental

Así mismo, en los últimos años se ha ido ampliando la plantilla de profesionales de salud mental. Por un lado, se han convertido en estructurales 140 plazas de profesionales contratados para reforzar la atención sanitaria durante la pandemia y mejorar la ratio de todas las categorías profesionales.

Además, a ello hay que añadir las 69 plazas creadas para la atención específica en salud mental de la población infantojuvenil. Por último, se han incorporado 47 profesionales de psicología para reforzar la Atención Primaria desde las Unidades de Salud Mental.

Spread the love