El proyecto literario “Salud mental: el empoderamiento de los invisibles” es el primer texto escrito de forma conjunta por Sandra Sánchez Herrero y Antonio Ramos Bernal. Los autores concienciados con la discriminación y toda la problemática asociada a la salud mental, decidieron empezar este trabajo para dar voz a las personas con problemas de salud mental y reivindicar sus derechos.

Este manuscrito recoge las experiencias de las personas con problemas de salud mental narradas en primera persona, para transmitir una verdad oculta y errónea en nuestra sociedad. Se trata de un esfuerzo de sinceridad en el que se explica con detalle cómo se convive con un problema de salud mental.

El libro está estructurado en un conjunto de secciones que abarcan respuestas a un cuestionario de más de doscientas preguntas realizado a cincuenta personas. Además, se narran relatos breves basados en las experiencias de las personas entrevistadas. Es una forma de añadir un realismo desconocido que pretende sensibilizar al lector con los sentimientos más íntimos de las vivencias de estas personas.

“La meta fundamental que nos proponemos es mostrar la esencia de la salud mental y reivindicar los cambios imprescindibles para que la sociedad los acepte”.

“Este mundo no es perfecto para nadie y las dificultades son comunes a todas las personas. Por ello, todo lo relacionado con la salud mental es una característica inherente al cuerpo humano. Desde este punto de vista, la solidaridad no es una opción sino una obligación para la sociedad. Escuchar testimonios sinceros nos permite entender el lenguaje del corazón”.

Los autores quieren agradecer la colaboración de las personas entrevistadas, así como a las siguientes entidades que han facilitado la realización de este trabajo: Fundación Manantial (Madrid), Federación Salud Mental Comunidad Valenciana, Asociación Valenciana de rehabilitación e inserción de personas con enfermedad mental (AVRISEM) y Fundación Red Sanamente (Villena).

Spread the love