Por tercer año consecutivo, Salinas participará en la próxima edición de Greencities, Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, que tendrá lugar los próximos días 29 y 30 de septiembre en FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga). El foro constituye un punto de encuentro de referencia nacional -y de carácter anual-, que reúne a ciudades, profesionales y empresas implicadas en el desarrollo de territorios sostenibles, eficientes y conectados, ofreciendo una perspectiva global de los desafíos y oportunidades de la gestión urbana. Se celebra conjuntamente con S-MOVING, Movilidad Inteligente y Sostenible, con el objetivo de reforzar el papel de la movilidad como eje fundamental en la estrategia hacia una administración más inteligente, unido a otros campos de actuación prioritarios como gobernanza, economía y participación ciudadana; innovación social, financiación y desarrollo económico local, o el impacto de los destinos turísticos inteligentes.

Salinas está inmersa en el desarrollo de diferentes proyectos innovadores, en materia de medio ambiente, energías renovables, biotecnología, biomateriales y desde el mes de junio de 2021, el municipio de Salinas pasó a pertenecer al Consejo Rector de la Red Innpulso, Red de las ciudades de la Ciencia y la Innovación, a la cual, el municipio de Salinas pertenece desde el año 2013 y donde tiene una participación muy activa y es un referente a nivel nacional como municipio pequeño.

El municipio de Salinas ha realizado el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2 del Ministerio para la Transición Ecológica, desde año 2019 y está trabajando en desarrollar este sello, alineándose así con las directivas europeas, los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la agenda 2030.

Greencities & S-MOVING 2021

Los eventos contemplan una amplia representación municipal con ayuntamientos de toda España, cuya participación en el programa ha estado dinamizada por la Red Innpulso y la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI). En este sentido, Greencities y S-MOVING han puesto en marcha iniciativas específicas en las que los asistentes abordarán los retos y oportunidades de la gestión urbana. Es el caso del ‘Encuentro de líderes urbanos’, que convocará a alcaldes y alcaldesas de todo el territorio nacional, y el networking de ciudades, que reunirá a técnicos de la administración pública con potenciales socios tecnológicos.

Por otra parte, Greencities y S-MOVING ofrecerán una amplia propuesta de soluciones y herramientas para un modelo de gestión más avanzado y para la mejora de los servicios públicos con la participación de empresas y entidades especializadas. Así como contará con un amplio programa de contenidos en el que más de 200 expertos nacionales e internacionales abordarán temas como la transición verde, digital y la descarbonización; la gobernanza en el ámbito de la movilidad; la transformación digital y hacia la nube en la administración pública o la economía del reciclaje, entre otras. Cabe destacar también que fruto del reciente acuerdo de colaboración que han suscrito FYCMA y Fira de Barcelona, las ediciones de este año acogerán un panel temático a cargo del Smartcity Expo World Congress con iniciativas y proyectos de ciudades españolas enfocadas en la atracción de talento en las urbes.

Greencities está coorganizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y AMETIC. S-MOVING, por su parte, está organizado conjuntamente por el recinto malagueño y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA -dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía-. Más información en www.greencitiesmalaga.com, www.smovingforum.com así como en sus páginas de Facebook y en los perfiles de Twitter y Linkedin.

Spread the love