Desde 1972, estas fiestas combinan el espectáculo de los desfiles, la pólvora y una parada para degustar su gastronomía en sus días grandes. Las fiestas de Moros y Cristianos en honor a la Virgen del Rosario, con sus tres Comparsas Moros Laguneros, Contrabandistas y Piratas,

El pueblo de Salinas celebra, este año, del 18 al 22 de mayo, sus fiestas y se invita a toda la ciudadanía a salir a las calles junto a familiares, amigos y visitantes, con el objeto de compartir estos días con alegría y diversión y dando ejemplo de convivencia, respeto y civismo, son el punto culminante de todo el rico y variado programa festero que configura el municipio donde, cientos de personas de todas las Comparsas, se vuelcan en crear y disfrutar esos momentos que nos unen como festeros y como saliner@s.

 

JUEVES 18 DE MAYO.

A las 22:00 h. en la Nave de Eventos que hay junto a la gasolinera, CENA FESTERA ofrecida por el Excmo. Ayuntamiento y la Concejalía de Fiestas para todos los festeros de Salinas.

A las 23:45 h., concentración en la nave que hay junto a la gasolinera y salida de las Banderas de las tres Comparsas hacia la Plaza de España.

Al llegar a la Plaza de España, los Presidentes de las Comparsas, portando cada uno su Bandera, se trasladarán al centro de la plaza, donde entregarán a los Capitanes su correspondiente Bandera. Acto seguido se procederá a la RUEDA DE BANDERAS bajo los acordes del Himno Nacional.

Finalizando la RUEDA DE BANDERAS, se procederá a dar comienzo al DESFILE, con el siguiente itinerario: Plaza de España, Colón, Nicaragua, Avenida de la Libertad y Doctor Segura, finalizando en la Plaza de España a las 02:00 h.

 

VIERNES 19 DE MAYO.

A las 12:00 h., VOLTEO GENERAL DE CAMPANAS

A las 12:00 h., ENTRADA DE BANDAS DE MÚSICA, desde la carretera de Sax (Clínica) hasta la Plaza de España. Las Bandas de Música irán acompañadas por la Bandera y Banderín de cada Comparsa al igual que la Banda de Música de Salinas. Desde el balcón del Ayuntamiento, el Alcalde inaugurará las Fiestas y entregará el bastón de mando al Alcalde de Fiestas 2023.

Seguidamente se izarán en el balcón del Ayuntamiento las Banderas de las tres Comparsas a los acordes del Himno Nacional.

A continuación cada una de las Bandas de Música interpretará una obra de su repertorio. Al finalizar, todas las Bandas de música debidamente formadas y uniformadas se dirigirán al centro de la Plaza para interpretar al unísono, el pasodoble “SALINAS EN FIESTAS”, dirigidas por D. Francisco Callejas López, director de la Escuela Municipal de Música de Salinas.

Al finalizar, cada una de las Bandas de Música acompañarán a cada una de las Banderas a sus respectivos locales.

A las 19:00 h., DESFILE con el siguiente recorrido: Avenida Juan Carlos I, Carretera de Sax, Avenida de Villena, Antonio Machado y Plaza de España.  El orden de salida de las Comparsas será: 19:00 h. CONTRABANDISTAS, 19:15 h. PIRATAS y 19:30 h. MOROS LAGUNEROS.

A las 23:45 h. concentración en la puerta del Ayuntamiento, donde formarán las tres Comparsas con el mismo orden del desfile de la tarde y desde allí se dirigirán a la Iglesia, donde se realizará, por parte de los festeros, el SALUDO A NUESTRA PATRONA LA VIRGEN DEL ROSARIO. Seguidamente, al salir de la Iglesia, por la calle Doctor Segura y Avenida de la Libertad nos dirigiremos hacia la calle Parada para presenciar el disparo de un GRAN CASTILLO DE FUEGOS ARTIFICIALES ofrecido por la PIROTÉCNIA DEL MEDITERRANEO. Seguidamente las tres Comparsas formarán en la calle Maestro Serrano con los festeros debidamente uniformados, siguiendo el orden de salida de la tarde, dando comienzo la RETRETA con el siguiente itinerario: Avenida de la Libertad, Doctor Segura, Pintor Juan Gabriel Barceló, Avenida de Villena, Antonio Machado, finalizando en la Plaza de España. Una vez finalizado el acto, por parte de las tres Comparsas, se procederá al acompañamiento de los Capitanes formando según el orden de salida de la RETRETA.

 

SABADO 20 DE MAYO.

A las 08:30 h., volteo general de campanas y DIANA CON DESPERTÁ por diferentes calles del pueblo.

A las 12:00 h., concentración en la Iglesia y posterior EXALTACIÓN a Nuestra Patrona la Virgen del Rosario con el siguiente itinerario: Pintor Gabriel Juan Barceló, Avenida de Villena, Carretera de Sax, Calle Elda, Avda. de la Constitución, Plaza de las Minas, Calle Azorín, Calle República Dominicana, Avenida Juan Carlos I, Carretera de Sax, Calle Doctor Segura y Plaza de España. El recorrido irá acompañado de arcabucería y al finalizar el recorrido, sobre las 13:00 h, se disparará una GRAN MASCLETÁ en la Plaza de España, ofrecida por la PIROTECNIA DEL MEDITERRÁNEO.

A las 18:15 h., ENTRADA MORA, con el siguiente recorrido: Avenida Juan Carlos I, Carretera de Sax, Avenida de Villena, Antonio Machado y Plaza de España.  El orden de salida de las Comparsas será: 18:15 h. MOROS LAGUNEROS, 18:30 h. CONTRABANDISTAS y 18:45 h. PIRATAS.

A continuación ENTRADA DE EMBAJADORES y seguidamente EMBAJADA MORA, que tendrá lugar en la Plaza de España.

Al finalizar la Embajada, OFRENDA DE FLORES a Nuestra Patrona la Virgen del Rosario, para lo que las Comparsas se concentrarán en la Plaza de España con el siguiente orden de salida: PIRATAS, CONTRABANDISTAS y MOROS LAGUNEROS siendo el recorrido por las calles Pintor Juan Gabriel Barceló, Avenida de Villena, Antonio Machado, Plaza de España, finalizando en la Iglesia.

A las 00:30 h., GRAN VERBENA en la Plaza de España, con la actuación de la orquesta MAXIMS SHOW.

 

DOMINGO 21 DE MAYO.

A las 08:30 h., volteo general de campanas y DIANA FLOREADA a cargo de las tres Bandas de Música con el siguiente itinerario: Plaza de España, Colón, Picayo, Avenida de la Libertad, Doctor Segura, Plaza de España, Pintor Juan Gabriel Barceló, Avenida de Villena, Antonio Machado, finalizando en la Plaza de España.

A las 11:45 h., concentración en la Plaza de España, donde se procederá, con Capitanes y Comparsistas, a la recogida de Autoridades en el Ayuntamiento.

A las 12:00 h., SANTA MISA en honor a Nuestra Patrona la Santísima Virgen del Rosario, será presidida por D. Francisco Bernal y cantada por el Coro San Antonio Abad acompañado por la Banda de Música de Salinas.

A las 18:15 h., ENTRADA CRISTIANA, con el siguiente recorrido: Avenida Juan Carlos I, Carretera de Sax, Avenida de Villena, Antonio Machado y Plaza de España.  El orden de salida de las Comparsas será: 18:15 h. CONTRABANDISTAS, 18:30 h. PIRATAS y 18:45 h. MOROS LAGUNEROS.

A continuación ENTRADA DE EMBAJADORES y seguidamente EMBAJADA CRISTIANA, que tendrá lugar en la Plaza de España.

Al finalizar la Embajada, SOLEMNE PROCESIÓN con la imagen de Nuestra Señora la Virgen del Rosario, que será portada por la Comparsa de PIRATAS, por el recorrido habitual. El orden de salida será: MOROS, CONTRABANDISTAS YPIRATAS.

 

LUNES 22 DE MAYO.

A las 08:30 h., volteo general de campanas y DIANA CON DESPERTÁ por diferentes calles del pueblo.

A las 11:30 h., concentración a las puertas de la Iglesia y posterior subida de San Isidro Labrador hacia la Plaza de su mismo nombre, portado por la Comparsa de PIRATAS, por las calles: Pintor Juan Gabriel Barceló, Avenida de Villena, Carretera de Sax, Avenida de la Libertad, Plaza de San Isidro, acompañada de arcabucería.

A continuación en la Plaza de San Isidro MISA DE CAMPAÑA, cantada por el Coro San Antonio Abad de Salinas. Al finalizar la misa, ofrenda de frutos y regreso a la Parroquia por las calles: Avenida de la Libertad, Doctor Segura, Plaza de España, acompañada de arcabucería.

A las 18:30 h., DESFILE, concentración en la Plaza de San Isidro con el siguiente recorrido: Plaza de San Isidro, Avenida de la Libertad, Doctor Segura. Pintor Juan Gabriel Barceló, Avenida de Villena, Antonio Machado y Plaza de España.  El orden de salida de las Comparsas será: MOROS LAGUNEROS, PIRATAS y CONTRABANDISTAS. Los Capitanes para el año 2024 irán acompañando a la Bandera de su correspondiente Comparsa.

A continuación, DANZAS POPULARES en la Plaza de España. Al término de las danzas, en la Parroquia, se procederá al intercambio de bandas entre los Capitanes de 2023 y los de 2024. Desde la Iglesia todos los capitanes, portando sus Banderas, y público en general, se trasladarán hasta el centro de la Plaza de España donde, bajo los acordes del Himno Nacional, se arriarán las banderas de las Comparsas dando por clausuradas las Fiestas de Moros y Cristianos de 2023.

A continuación GRAN TRACA FIN DE FIESTAS.

 

Spread the love