Sajeños como ponentes del 50 aniversario del I Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos

por | Sep 2, 2024 | Fiestas

https://nodox.es/

Villena realizaba este pasado fin de semana la conmemoración del 50 aniversario del I Congreso Nacional de Moros y Cristianos que se celebró en el año 1974. Este congreso supuso una revolución en el mundo de las fiestas de Moros y Cristianos por su repercusión, ya que nació entonces la Unión de Entidades Festeras de Moros y Cristianos, la UNDEF. La celebración de esta efeméride comenzó el pasado viernes 30 de agosto con ponencias y conferencias, entre ellas las de los sajeños Gabino Ponce Herrero y Paco Sánchez Alarcón el sábado 31 las comparsas de distintas poblaciones llenaban las calles de Villena. 

El presidente de la Mayordomía de San Blas de Sax, Paco Sánchez Alarcón realizaba la ponencia La Arcabucería Patrimonio Festero, donde hablaba largo y tendido sobre uno de los estandartes de nuestras fiestas de San Blas y el asesor cultural en la Unión Nacional de Entidades Festeras de Moros y Cristianos (UNDEF), catedrático en la Universidad de Alicante e investigador sajeño Gabino Ponce Herrero concluía las ponencias con la Actualidad y vigencia de las conclusiones del I Congreso Nacional de Fiestas de Moros y Cristianos, que ya cumplía sus cincuenta años.  

Si nos remontamos a las fechas de hace 50 años en 1974 nos podemos encontrar con la historia de este acontecimiento y con nombres propios de gran relevancia, entre los que destacamos a personajes bien de Sax o relacionados con nuestra población. 

El I Congreso de Moros y Cristianos se celebró en Villena, teniendo como escenario el Teatro Chapí de la ciudad. Villena se convirtió en el epicentro de las Fiestas entre el día 30 de agosto y el 2 de septiembre del año 1974. En este congreso participaron nombres muy relevantes en la historia de las fiestas de Moros y Cristianos, pero desde Sax expusieron sus investigaciones Francisco Herrero, Joaquín Barceló y Juan Nepomuceno Chico Amat. 

Juan Nepomuceno Chico Amat, expuso un trabajo sobre la mujer y otro sobre la poesía y la música en los moros y cristianos en la fiesta, mientras que Francisco Herrero habló sobre la tradición familiar en la fiesta. Joaquín Barceló, por su parte fue el encargado de desarrollar la ponencia sobre el problema económico de la fiesta. 

A todas estas ponencias y trabajos de investigación que se expusieron se unieron varios actos populares como desfiles y conciertos. En el concierto que efectuó la Banda Municipal de Villena, en el mismo teatro villenero, se interpretaron piezas representativas de las fiestas de distintas localidades, siendo dirigida cada obra por su propio autor. Es así como el escenario contó con la presencia de grandes nombres que crearon pasodobles, marchas moras y cristianas que se han integrado en el folclore de los Moros y Cristianos, como Juan M. Molina, José M. Ferrero, Pérez Villaplana, Bernabé Sanchís, Rafael Giner, Francisco Esteve, Francisco Grau y Manuel Carrascosa. La importancia de estos compositores está clara, pero el programa, tras la introducción de la obra villenera por antonomasia, «La Entrada», quién abrió el concierto fue Miguel Villar, dirigiendo «Josemi», obra dedicada a su hijo. 

Spread the love

Categorías