El libro está compuesto por 78 páginas y en su interior, seis cuentos cortos que giran alrededor de la enuresis nocturna, lo que llamamos coloquialmente «mojar la cama», y tienen como finalidad hacer visible la enuresis, con toda normalidad.
La autora es Rosa Bejerano Ortega, nos comenta que, a través de este libro, “pretendo ayudar a niños y niñas con este problema, a que se sientan más seguros de sí mismos, sin sentir vergüenza ni desesperación y por parte de quienes no lo padecen, grandes y chicos, aceptación, empatía y normalidad ya que como todos sabemos, a nadie le gusta hacerse pis, ni encima, ni en la cama”.
El País de los Mojados/El País dels Mullats, tiene un doble sentido, son seis cuentos cortos amenos, divertidos, fáciles de leer, pensados para ayudar y hacer visible con total normalidad la enuresis nocturna (mojarla cama) y también en todos los cuentos hay algún elemento relacionado con el agua. “La charca de las ranas, la bañera, el dios de la lluvia, las aguas termales, el rocío, la cisterna de agua”.
Esta es la segunda edición en un formato muy diferente al que ya se publicaba en 2003. Aunque solo en lengua catalana, con el título de El País dels Mullats, por ello como nos cuenta la misma autora, “cuando conseguí que los publicaran, me quedó la espinita de haberlos editado también en castellano, que es como los escribí en un principio, porque es mi lengua materna.
Así que el año pasado decidí retomar el proyecto de mi pequeño país, haciendo algunos cambios en los textos, mimándolos y mejorándolos, tanto en castellano como en catalán, con la inestimable colaboración de Carmen Pereira y Eduard García y para las nuevas Ilustraciones le propuse al ilustrador de la familia, mi sobrino, Óscar Gil Bejerano, que las hiciera, porque estaba segura de que aportaría un toque muy personal al proyecto, haciendo los cuentos más divertidos y dinámicos”.
“Berta tiene poco más de seis años y de vez en cuando aún se le escapa el pipí en la cama, cosa que no lleva nada bien. Su hermano Tadeo, de once años —que también mojaba la cama cuando era más pequeño— decide inventar unos cuentos para alegrarle la vida. Es así como imagina el País de los Mojados, un lugar donde ellos son los protagonistas junto a la Oca Loca, el muñeco preferido de Berta, que cobra vida en cada aventura, sin dejar de ser de trapo”. Rosa Bejerano Ortega