Entre las fiestas reales del Antiguo Régimen se encuentran las rogativas por la salud de los monarcas y el feliz parto de las princesas, con elementos profanos y religiosos, incluyendo luminarias, repique de campanas y solemnes misas con Te Deum Laudamus.
Una de las rogativas fue celebrada por la salud del rey Fernando VI (1713-1759), en diciembre de 1758, pues el día 9 se recibió una vereda del Corregidor de Villena, acompañando una carta fechada en Madrid el 1 de diciembre, la siguiente comunicación:
“Para conseguir el Rey de la Divina Misericordia el veneficio de la mejoría en la indisposición que padeze y restablezerse a la caval salud, que tanto importa. Ha resuelto S. M. se hagan Rogativas públicas en los Reynos de su dominio, en la misma forma que se ha practicado en otras ocasiones en que ha ocurrido igual necesidad…”.
Ese mismo día, el cabildo de Sax tomó el siguiente acuerdo para realizar rogativas por la salud de Fernando VI: “…y visto por dicho Ayuntamiento de común sentir determinaron que desde el día de mañana se principien misas cantadas de rogativas por espacio de nueve días, para lo qual se pase recado urbano al Cura de esta Parroquial, y se saque lo necesario de propios y se haga vando público para que no jueguen a ningún juego público; y así lo acordaron y firmaron de que doy fee”.
Las rogativas por la salud de Fernando VI continuaron al año siguiente, como vemos en el cabildo de 10 de febrero de 1759, en el que también se pide la lluvia para los campos: “… Y atendiendo asimismo que la persona de nuestro Rey y Sr. continúa con su enfermedad y que como fieles vasallos se deue aplicar todo esfuerzo con rogativas y otras oraciones y sufragios a la Patrona titular de esta villa para que logre la salud que tanto conviene, y que se logre el rocío que necesitan los campos para consuelo de este común, acordó se proceda hazer rogativas en la Iglesia Parroquial para lo que se pase recado al Padre Cura…”.
Fernando VI, hijo de Felipe VI, casado con Bárbara de Braganza, fue rey de España desde 1746 hasta su muerte, el 1 de agosto de 1759.