El clima mediterráneo del sureste, en el que se encuentra Sax, se caracteriza por veranos calurosos y extremadamente secos, lluvias irregulares y torrenciales, que apenas alcanzas los 300 litros anuales por metro cuadrado.

​La década de 1840 fue un periodo seco en toda España. Durante los años 1848 y 1849 la sequía afectó principalmente al litoral mediterráneo, extremándose en el Sureste, donde prácticamente las lluvias fueron nulas.

​Uno de los remedios tradicionales para paliar las sequías eran las rogativas, una petición religiosa ante condiciones climáticas adversas y sus negativos efectos socioeconómicos. Se distinguen dos tipos, pro pluviam y pro serenitate en función de si lo que se pide al santo es la lluvia en época de escasez o su interrupción cuando su torrencialidad o exceso producen daños.

​En muchas ocasiones, las rogativas se concentran en los primeros meses de cada año natural, entre final del invierno y principios de la primavera, quizás por la vulnerabilidad de cultivos y ganadería.

En 1850, la sequía afectaba muy gravemente a los campos sajeños, y el 4 de febrero el Ayuntamiento le solicita al párroco, José Latorre, que realice rogativas. El sacerdote respondió el día 6:

​“En virtud de la comunicación que V.S. se ha servido dirigirme con fecha 4 del actual, relativa a que se hagan rogativas para por este medio aplacar algún tanto la ira del Todopoderoso justamente indignado contra nosotros, y que nos conceda el beneficio de la lluvia, de la que tante necesidad tienen nuestros campos, atendiendo a tan piadosa petición, he creídos de mi deber llevarlas a debido efecto, y que se dé principio el jueves próximo y se continúen por seis días, y para que los fieles puedan asistir a ellas con más oportunidad, tendrán efecto de cinco y media a seis de la tarde: esperando del buen celo y sentimientos religiosos que animan a esa Ilustre corporación, se prohíban durante este santo tiempo toda clase de juegos y diversiones públicas, y al propio tiempo contribuya con la cera necesaria, por hallarse escasa de recursos esta Parroquia”.

Spread the love