El tiempo de espera para someterse a una intervención quirúrgica en los hospitales de la Comunitat Valenciana en el mes de octubre se sitúa en 98 días, es decir, diez días menos que en septiembre y 9 días menos que en octubre del pasado año.

Por departamentos de salud, los que destacan con descensos de más de 20 días en el tiempo de espera respecto a octubre del año anterior son, por este orden: Alcoi, con 69 días menos; Elda, con 46; Alicante-San Juan, con 34; Sagunto, con 26 días de descenso, y La Plana, con 24 días menos.

Otros dos departamentos registran descensos de 20 días de espera en octubre de 2021 son el Hospital General de Valencia y el de Xàtiva-Ontinyent.

Por tipo de intervención, los mayores descensos durante el mes de octubre respecto año anterior se han producido en las artroscopias (34 días menos), quistes pilonidales (26 días menos), hallux valgus (12 días menos) y túnel carpiano (9 días menos).

En cuanto al número de personas en espera, las que más han descendido respecto a octubre de 2021 han sido las que aguardan una intervención de prótesis de rodilla y de cadera, con descensos del 60,49 % y 58,54 % (1.458 y 702 solicitudes activas menos), respectivamente.

Cerca de 25.000 personas operadas a través de autoconcierto

Por otra parte, la actividad quirúrgica realizada para reducir las listas de espera en los hospitales públicos, en jornada vespertina, a través de autoconcierto, ha experimentado un incremento del 25,22 %. De este modo, se han realizado 3.530 intervenciones frente a las 2.819 realizadas en el mismo mes del año anterior. Esta actividad supone el doble que la realizada en el mes de septiembre de 2022, con 1.839 intervenciones.

Así mismo, si se compara la actividad de autoconcierto en el período de enero a octubre de este año con el mismo período del año anterior, el incremento se sitúa en un 53,28 %, con un total de 24.844 personas intervenidas frente a las 16.208 personas operadas entre enero y octubre de 2021, es decir, 8.636 personas más.

En este período, la actividad de autoconcierto ha supuesto una inversión de 20 millones de euros, tanto para pruebas diagnósticas como para la lista de espera quirúrgica.

Por otra parte, la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, ha recordado la adopción de nuevas medidas para reducir los tiempos y mejorar la atención de la ciudadanía.

De este modo, ha destacado la activación en los departamentos de salud de Unidades de Control de la Demora, un equipo de profesionales dedicado a reducir los tiempos de espera del departamento, tanto quirúrgicos como de consultas externas y técnicas diagnósticas o terapéuticas; así como la creación de grupos de trabajo específicos con especialistas de oftalmología,  traumatología para buscar fórmulas destinadas a agilizar la atención de los pacientes de estas dos especialidades, que representan el 50 % de la lista de espera. Andrés también ha resaltado la creación del grupo de trabajo específico de cirugía maxilofacial y el seguimiento específico de los pacientes con mayor demora.

La lista de espera quirúrgica en ningún caso afecta a intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son atendidas de forma preferente.

Spread the love