Nadie lo sabe, porque ahora, que es cuando deberíamos estar más unidos, es sin embargo cuando están saliendo a relucir una serie de acontecimientos que dejan en muy mal lugar a esta institución.
Cuando Italia pedía socorro porque estaban desbordándose, llegaron en su auxilio profesionales y material procedente de China, Cuba y otros países fuera de la Unión.
España ha tenido los mismos problemas y las mismas ayudas que Italia.
Y uno se pregunta: ¿Dónde está la hermandad? ¿Dónde están guardados los buenos propósitos y los grandes proyectos con los que se fundó la UE?
Que en Francia se paralicen mascarillas compradas por España o que Turquía requise respiradores para España, es algo que, casi, da miedo criticar, porque se ve que están tan desesperados por la necesidad que han hecho maniobras insolidarias y criticables, acuciados por su propio caos y necesidad.
¿Pero y los demás miembros de la EU? ¿Están desaparecidos o no se los espera? Ahora es cuando necesitamos una Unión Europea fuerte y unida, donde la solidaridad se demuestre con actos y no con palabras, ahora es cuando se tiene que liberar dinero para apoyar a los miembros más castigados por la pandemia y ayudar sin pensar en otra cosa, porque están en juego vidas humanas muy valiosas.
Pero la triste realidad es que cada miembro está batallando de forma independiente y parece que alguien ha gritado “Sálvese quien pueda”, se han encerrado en sus países y se les ha olvidado que todos somos un estado miembro y que si se lucha hay que hacerlo unidos. El lema tendría que haber sido otro muy diferente: «Toda la UE unida vencerá a la pandemia y todos los estados miembros se ayudarán y compartirán efectivos y material «.
Qué pena da ver qué después de esto, el concepto de UE va a quedar muy desvalorizado y que nunca más el significado de ser un estado miembro de ella va a ser sinónimo de orgullo.
Habrá un antes y un después del 2020 y, aunque no cambie nada, ya sabemos que cuando hacía falta unidad y solidaridad en la UE, lo que hubo fue egoísmo, caos y falta de liderazgo.