Posar junto al Goya, colaborar y disfrutar de un buen documental

por | Mar 7, 2016 | Cultura-Ocio

https://nodox.es/

La Proyección de “Sueños de Sal” ganadora del Goya 2016 al mejor Documental, en Sax fue un motivo para ser solidario y posar junto a la estatuilla en el mismo escenario del teatro municipal Cervantes de Sax, una iniciativa de la Concejalía de Cultura de nuestro Ayuntamiento, que nos demostró una vez más estar involucrados con los sajeños que peor lo pasan, a las vez que nos dan la oportunidad de ver un documental, de primera línea, con una banda sonora excelente del compositor Oscar Navarro.

 

La historia de “Sueños de Sal” tiene su nacimiento en la revista cultural que se publica anualmente en Novelda con ocasión de las fiestas de la localidad. El empresario Jesús Navarro Alberola (Carmencita) fue elegido como director de la edición de Betania 2006. Ese año la aportación de la publicación fue recuperar la memoria de sus muertos durante la Guerra Civil, a través de testimonios que hablaban sobre cuatro vecinos de Novelda, tanto del bando nacional como del bando republicano.

 

Tras la experiencia, Jesús Navarro Alberola se embarcó en 2010 en otro proyecto editorial, una revista dedicada a todos los vecinos del barrio del Sagrado Corazón de Novelda, con motivo de las fiestas del barrio. Un homenaje a sus vecinos, a sus comerciantes, una publicación con un enorme valor histórico y artístico, con fotografías antiguas y actuales, con testimonios, que habla del pasado, del presente e incluso del futuro de un barrio lleno de vida.

 

En Betania 2006 el protagonista fue el pueblo de Novelda , en la revista del Sagrado Corazón se homenajeaba al barrio y, desde ese momento, empezó a fraguarse en la mente de Jesús Navarro Alberola la realización de un proyecto más ambicioso, dedicado al espíritu de Novelda. “Los sueños de sal son el espíritu de un pueblo que, pese a tener un río salado, ha sabido reinventarse en cada crisis y levantarse a cada tropiezo”, señala el productor.

 

Así nace la idea de producir un cortometraje y de crear una productora, Condimenta Films. El cortometraje se convirtió en largometraje y el proyecto ha ido creciendo hasta convertirse en lo que hoy es, el docudrama “Sueños de sal”, financiado con capital 100% privado y rodado durante casi dos años en Novelda.

 

“Sueños de sal”, además, se ha hecho sin ningún ánimo de lucro. La película tendrá recorrido en festivales a partir de este verano y se hará una edición limitada en DVDs. Todo lo que se consiga recaudar se destinará a Cáritas y a Cruz Roja.

Spread the love

Categorías