Como cada año vuelve la tradición de caminar desde Sax hasta la pequeña ermita de San Pancracio para acudir a la misa que se realiza en favor de San Pancracio abogado de la salud y el trabajo, al cual se le piden mejoras para las familias y un mejor bienestar, las más de 2000 velas que se encienden son un mensaje de que cada día queremos trabajar y tener salud para disfrutar de unos días en familia.
La Romería salió desde la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Asunción con nuevos atuendos para los Romeros, pañuelos con un nuevo diseño que División Formación ha donado, así como unos sombreros que harían el camino más confortable. Al llegar a la ermita un momento de relax y almuerzo, tras el que a las 12:00 se realizó la santa misa. La explanada de la ermita a rebosar de romeros, que tuvieron que gestionar como pudieron, los residuos ocasionados ya que no se disponían de contenedores para basuras, la imaginación al poder.
Miles de personas pasaron por la ermita como siempre pidiendo salud y trabajo, las más de 2000 velas son testigos del paso de los romeros de Sax y comarca que cada año se dan cita en esta tradición de más de 60 años, donde el “perejil” es siempre bienvenido, ya que las “maceticas” cada año tienen más tirón.