El próximo domingo 31 de julio tiene lugar el tradicional encuentro entre los integrantes de la Peña “Los amigos del Cid” de Sax. Será a partir de las 7:00 horas cuando se encontrarán en la churrería “El Paraíso” y saldrán en coche hasta una pequeña sierra al oeste de Elda donde realizarán una ruta senderista por el Monte Bolón hasta llegar al Peñón del Trinitario. Posteriormente, se dirigirán hacia la Ermita Nuestra Señora de los Dolores (“Las Cañadas”) situada en una encrucijada de caminos procedentes de Salinas y Camara con Monóvar y Elda, donde almorzarán y visitarán el paraje. Ya de vuelta a Sax, se dirigirán al cementerio, como cada año, y depositarán un ramo de flores en la capilla en memoria de los que lamentablemente les dejaron. Y ya, para concluir la jornada, se tomarán un buen aperitivo en Casa Vicente.
La Peña “Los amigos del Cid” de Sax, surgió en 1994 a raíz de un grupo de cuatro amigos; Alfonso García, Jose Juan y, los hermanos, Antonio y Lorenzo Herrero, que decidieron un día, entre tantos que salían a andar, subir a la Sierra del Cid (1.152 metros) en término de Petrer, ya que desde Sax se divisa su inconfundible silueta en forma de “silla”.
Año tras año se han ido uniendo miembros a esta peña llegando hasta un total de 25 que, cada año, justo el último domingo del mes de julio, este grupo de amigos hace una “subida oficial” como peña a esta sierra. Pero, como “la edad hace mella”, en los últimos años se han ido buscando rutas alternativas con pendientes poco pronunciadas para facilitar el trayecto del grupo con el fin de pasar un día agradable lleno de anécdotas curiosas e imborrables.
Entre otras tradiciones, una de las más curiosas es la de bautizar a cada miembro nuevo del grupo que realiza su primera subida al Cid con vino de la inseparable bota de vino que siempre les acompaña.