Corría la mitad del siglo XX y una de las bandas favoritas en la época la Orquesta Ideal desaparece, dejando la localidad de Sax, huérfana de orquestas modernas capaces de satisfacer las crecientes necesidades de los bailes que se organizaban el local de moda, Salón los Santos, regentado por Joaquín Mataix.

La Copacabana comenzó su andadura siendo una orquesta instrumental en la que se podían escuchar saxo, trompeta, maracas, violín, trombón, contrabajo, piano, batería y clarinete, sus primeros integrantes, Cristóbal Ganga, José Barceló, José Herrero, Eladio Juan, Andrés Latorre, Pedro Martínez, José Torreblanca, Gaspar Antolín y Antonio Galvañ. Los componentes de la orquesta fueron cambiando y renovándose, así mismo aparecieron las voces, con la incorporación de Francisco Deltell y Vicente Díez, también nuevos músicos, como, Eduardo Aracil, Antonio Lucas, Tomas Valera, José Díaz, José Catalán, José Bernabéu y Gaspar Bernabé.

En sus repertorios interpretaban canciones de la época, Ritmos brasileños, Canción italiana, Pasodobles, Boleros, Rock N Roll, Jazz, Swing, Blues, Twist, Mambo, Chacha y la música que cada uno de los asistentes a los numerosos eventos del casino solían pedir. Los domingos y festivos los bailes de Los Santos fueron amenizados durante años por la orquesta Copacabana con gran aceptación popular. Incluso actuaban en las fiestas de San Blas, que era un momento del calendario festivo muy especial y en él se hacía un gran esfuerzo por traer al pueblo conjuntos de aquilatada calidad.

En aquella época en Sax ya existía una gran tradición musical donde desde la existencia de las dos bandas predecesoras de la actual Unión Musical y Artística de Sax, tanto la Primitiva como la Moderna, ya efectuaban bailes en sus respectivos salones, con los grupos de este tipo de música más moderna que a mediados del siglo XX,  destacan la orquesta “Ideal” y la “Copacabana”, integradas, en su mayoría, por músicos de las dos sociedades musicales que existían en la época y que dieron lugar a la actual Unión Musical, la cual dispone de un grupo de las mismas características, denominado, Copacabana Sax Big Band.

Spread the love