El Teatro Cervantes fue el lugar elegido para estrenar oficialmente esta sintonía: «ORIENTAL«. Ya era tarareada por las personas, en su mayoría mujeres, en las naves de la empresa Segisa mientras realizaban las cortinas orientales.
Tras el éxito en el día a día de Segisa (que daba trabajo a más del 80 por ciento de la población sajeña) y debido a la popularidad de las estrofas que las mismas mujeres cantaban, el compositor Federico Jover, hijo de Gaspar Jover, (conocidos con el apodo del “Mascarao”), llevó a cabo la composición de la letra y posterior música de la canción “Oriental”.
El compositor (que perdió la visión por completo debido a una enfermedad) fue capaz, en esa época, de plasmar lo que sería un éxito en los escasos medios de comunicación de la época que estaban apoyados por las empresas de la localidad. Gracias a éstas hicieron de Sax y comarca una de las pioneras, aunque pocas tenían claro que Sax debía de promocionarse. Un gesto valiente de los empresarios de la época.
«Oriental», de Federico Jover:
De los pueblos que ocuparon los moros, como fuerte es el más principal, son testigos dos castillos del peligro, su obra arquitectónica sistema oriental.
Aún existe la “calle del Peligro”, la de “El Arco” y muchas otras más y la fuente que está en medio de la plaza rodeada de palmeras cual símbolo oriental.
Oriental eres tú, eres un gran harén, tu mujer al besar oriental es también porque sabe querer, porque sabe adorar serás siempre mujer, Oriental… Oriental.
Oriental son también grandes viñedos, el sarmiento producto singular que engarzado por manos laboriosas fabrican primorosas la cortina oriental.
Han cruzado fronteras y los mares el ingenio de hermanos Barceló, en el alma de cortinas orientales el nombre de esta villa el mundo conoció.
Oriental eres tú, eres un gran harén, tu mujer al besar oriental es también porque sabe querer, porque sabe adorar serás siempre mujer, Oriental… Oriental.