Prima Donna es la primera banda compuesta en su totalidad por mujeres músicas de instrumentos de viento madera, viento metal y percusión, con las dificultades a la hora de encontrar toda la instrumentación.
Su creadora y directora de este proyecto es, Pilar Sánchez Picó, una sajeña, afincada en Villena, que da la casualidad que también fue la primera mujer en acceder a la Banda Municipal de Villena. Este proyecto está plagado de chicas de todas las edades, de entre 11 y 50 años, que tiene como fin, dar la visibilidad a la instrumentación que no es tan usual entre las mujeres, como una tuba, un bombardino o una trompa.
Dentro de esta banda se encuentran músicas de las poblaciones de Monforte del Cid, La Romana, Aspe, Castalla, Yecla, Biar, Novelda, Caudete, Villena, Penaguila, Alicante, Beneixama, Ibi y Sax, que aporta cuatro integrantes de la Sociedad Instructiva Musical Sones de Sax, Cristina Calpena Guill, con el clarinete, Maria Calpena Guill, con el bombardino, Esperanza Calpena Galvañ, con la tuba y Esther Guill Teruel, con el clarinete.
El domingo 8 de marzo, tendrá lugar el primer concierto de esta nueva banda de música, Prima Donna, en la Casa de la Cultura de la Romana, a partir de las 19:00 horas.
Pilar Sánchez Picó nació en Sax y siendo muy pequeña se trasladó a la ciudad de Villena. Su padre tocaba la tuba y al trasladarse siguió su afición en la Banda Municipal de esta ciudad, afición que ella siguió llegandose a convertir en la primera mujer en forma parte de la Banda Municipal Ruperto Chapí de Villena, hecho que recuerda con mucho cariño, pues al ser la primera chica, siempre se sintió muy arropada por sus compañeros. Actualmente es docente de piano en el Conservatorio Municipal de esta ciudad. Su interés por la dirección le nació en el año 2003 en el que compositor y director José Rafael Villaplana realizó un curso con la ayuda de la Banda Municipal. Ahí quedó maravillada con todo lo que acontecía a esta especialidad, un mundo nuevo que quiso descubrir y que siguió participando en los siguientes cursos que este mismo compositor siguió realizando. Así fue ampliando sus conocimientos además de con otros profesores como Sánchez Vidal, Mondéjar Criado… De este último ha recibido mucho apoyo en el proyecto Prima Donna.