Se trata de un largometraje documental animado, ahora mismo en fase de producción en Francia y España, sobre los orígenes del cine y los audiovisuales que fue seleccionado en el DOCS Valencia.

Con “El arte de la luz y la sombra”, los espectadores podrán ver por primera vez un recorrido histórico, audiovisual y mágico de obras fascinantes y misteriosas que el público veía antes del cine. Su carácter documental junto a elementos de animación, dotará a la película de una interesante personalidad.

La banda sonora original de “El arte de la luz y la sombra” corre a cargo de Tsvetelina Lyubenova Avramova a partir de las investigaciones del propio director de la película.

En la película participarán figuras como el prehistoriador, cineasta y escritor francés Marc Azéma, el gran ilusionista Juan Tamariz, el doctor Tomás Camacho, el escritor y especialista en la historia cultural del ilusionismo Ramón Mayrata, el director del Museo del Cine de Madrid Juan Carlos Jiménez Ruiz, el ilusionista y escritor Juan Luque, el profesor y escritor Francisco Javier Frutos Esteban de la Universidad de Salamanca -especialista en la arqueología de los medios-. Maite Conesa directora de la Filmoteca de Castilla y León, el ilusionista y linternista Sergi Buka. Jordi Pons director del Museo del Cine de Girona-Colección Tomàs Mallol. El coleccionista Josep María Queraltó y Jordi S. Bonet presidente de la Fundación Aula de Cine Josep M. Queraltó, entre otras personalidades que se irán desvelando en los próximos meses.

Además, cuenta con colaboraciones con entidades internacionales como la colección François Binetruy de Francia, la sociedad británica The Magic Lantern, Auction Team Brecker de Alemania, B-Magic y House of Mystery de Bélgica, el museo Kotsanas de tecnología antigua de Grecia, El Parque de la Prehistoria de Francia y la Filmoteca Española.

Y para la parte de animación, en la película participan animadores como: Álvaro Quinto Abellán, Sofía Herrero Gil, Marta Lluch, José Francisco Sánchez, Manuel Ferri y Miguel Herrero Herrero.

El largometraje parte de las investigaciones realizadas del propio director, productor y guionista Miguel Herrero Herrero autor de más de una docena de libros. Entre ellos se ha especializado en la arqueología de los medios, los orígenes del cine y los audiovisuales, así como su relación con la magia y el ilusionismo desde la prehistoria hasta principios del siglo XX.

Miguel Herrero Herrero ha sido considerado como uno de los mayores expertos en los orígenes del cine y los audiovisuales recibiendo por sus investigaciones el premio Mervyn Heard de la Sociedad Británica The Magic Lantern.

En la película, además colaboran:

El Espacio Museístico del Cine. Colección Josep M. Queraltó (Vallbona de les Monges, Lérida). La colección Josep M.Queraltó (Barcelona). El Museu del Cinema de Girona-Colecció Tomàs Mallol. La Filmoteca de Castilla y León, colección Artilugios para fascinar de Basilio Martin Patino. La Torre Tavira de Cádiz. La colección Camacho y Pallas (Vigo). El Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca. La colección François Binetruy (Versalles, Francia). La Filmoteca Española. El Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). El Museo del Cine colección Juan Carlos Giménez (Villarejo de Salvanés, Madrid) y la colección Miguel Herrero Herrero.

Spread the love